En la Casa del Rey ya es Navidad. Este pasado martes, 12 de diciembre, la Familia Real distribuyó el tradicional christmas para felicitar las Fiestas. Felipe VI (55 años) y Letizia (51) se han vuelto a unir sus hijas -en 2022 le dieron protagonismo a ellas- para trasmitir sus mejores deseos.
La Familia Real compartió una imagen familiar inédita, tomada el pasado 31 de octubre, la fecha más señala del año para los Borbón Ortiz. Fue ese día cuando la princesa Leonor (18) alcanzó la mayoría de edad y juró la Constitución, lo que simboliza la continuidad de la monarquía. Desde esa fecha, la primogénita de los Reyes ya puede reinar.
Junto a la instantánea de la felicitación de Navidad, se lee el siguiente mensaje tanto en español como en inglés: "Feliz Navidad y próspero año 2024. Merry Christmas and Happy New Year 2024. Así lo deseamos con todo nuestro afecto". La tarjeta, como viene siendo tradición desde 2009, la firman los cuatro.
Primero lo hacen Felipe VI y Letizia, indicando que son los Reyes, con la habitual 'R' al final de su rúbrica. Abajo firman Leonor, como Princesa de Asturias, y la infanta Sofía (16), como Infanta de España.
Cada uno tiene su estilo, pero hay un detalle clave en el que coinciden Letizia y Sofía, pero no así Felipe ni Leonor. La Reina y su hija menor finalizan su rúbrica con un punto, un detalle que "indicaría que tienen un carácter un poco tajante, cuando se sienten atacadas o que pueden tener facilidad para responder", explica a EL ESPAÑOL Macarena Arnás, grafóloga, escritora y coach. Este gesto, añade la experta, "también habla de detallismo, de personas muy observadoras y analíticas. Además, muestra bastante racionalidad".
Cabe destacar que la princesa Leonor tiene un gesto similar, pero no junto a su nombre, sino tras su título. Después de Princesa de Asturias, Leonor también hace uso del punto.
Este signo ha sido una variable en las firmas de la Familia Real a lo largo de los años. Ni Letizia lo ha utilizado siempre ni tampoco la infanta Sofía. Aunque no lo haya hecho este año, Leonor, por su parte, también ha finalizado su rúbrica con un punto en alguna ocasión. Quien sí ha prescindido de este detalle ha sido Felipe VI.
"En el caso del Rey, lo que hace es una rúbrica por adelantado", explica la perito calígrafa. Este detalle también lo imita Leonor. "Escriben primero la inicial y luego continúan con el nombre. Esto es habitual en los Borbones y de algún modo estaría relacionado con la capacidad para organizar y llevar a cabo las cosas. También pueden ser personas que no les gusta la improvisación", indica la grafóloga consultada por este medio.
En cuanto al monarca, Macarena Arnás también pone el foco en la forma que realiza su letra inicial: "El hecho de que la 'F' cubra todo el nombre habla de un carácter protector, tanto consigo mismo como con los suyos". Sobre la rúbrica de Leonor, explica: "Asciende un poco, lo que significa que en el momento en el que ha firmado la felicitación se encontraba más optimista. Además, habla de mayor espontaneidad".
De la firma de Letizia, la experta enfatiza en el subrayado de su nombre. "Habla de orgullo. La 'L' es bastante grande y se parece a la de Leonor, aunque hay algunas diferencias", explica.
Sobre la benjamina de los Borbón Ortiz, a grandes rasgos, el análisis es el siguiente: "Sofía tiene una letra muy curva, con formas muy cerradas. Habla de carisma y sensibilidad, pero también de reserva". La grafóloga puntualiza: "Hace unos ángulos en la izquierda y en la derecha, que simbolizaría un carácter combativo. Tiene también cierta rebeldía".