La infanta Elena ha logrado reunir a casi toda su familia por su 60 cumpleaños. Este miércoles, 20 de diciembre, la primogénita de los Reyes eméritos ha celebrado su llegada a la sexta década arropada por sus padres, sus hermanos, su cuñada Letizia (51 años), sus tíos, primos y algunos de sus sobrinos en un exclusivo restaurante de Madrid.
Según ha descubierto EL ESPAÑOL, se trata de Pabú, un local situado en la calle Panamá de la capital, en las inmediaciones del Santiago Bernabéu, que ofrece "cocina de microtemporada" bajo el sello del chef Coco Montes.
La filosofía del restaurante, que abrió sus puertas el pasado 2 de noviembre, encaja a la perfección con el plan de los Borbón, pues "el objetivo del chef es que los clientes disfruten de un ambiente tranquilo", tal y como explican en su página web. Es un local de 190 metros cuadrados, dividido entre planta calle -con 90 metros- y la sala, cocina y bodega -con 130 metros cuadrados-, donde solo se da servicio a 30 comensales.
[Pabú, el nuevo restaurante junto al Bernabéu donde nunca sabes qué vas a comer]
Para celebrar a la infanta Elena, la Familia Real, casi al completo, se ha trasladado a un restaurante en el que se trabaja "una cocina de pureza y sencillez". Su carta se basa en la "microtemporada", que consiste "en llevar un paso más allá los productos que ofrece cada estación, subdividiéndolos en base a la disponibilidad del mercado y seleccionando el producto en el ápice de su temporada".
Poco antes de abrir sus puertas, el chef Coco Montes explicaba a este periódico que "los platos son sorpresa", ya que depende de la materia prima que haya conseguido recolectar del huerto o comprar en el mercado durante la misma mañana.
El restaurante cuenta con dos opciones de menú, aunque también se puede pedir a la carta entre los ocho platos que se cocinan cada día.
El primer menú está valorado en 150 euros, recibe el nombre de 'Pate' e incluye aperitivo, dos entrantes, tres principales y dos postres. La segunda opción de menú es el 'Bubú', con un precio de 110 euros y una oferta más reducida: aperitivo, un entrante, dos principales y dos postres.
En Pabú ningún día es igual a otro, aunque tiene como base los guisos y los fondos. También trabajan de forma artesanal productos como el pan, los helados o las masas de pastelería. Todas ellas se realizan cada día y en el propio restaurante, lo que garantiza una oferta gastronómica única y de primera calidad.
A la propuesta culinaria se suma una exquisita selección de vinos que también "cambia sin parar". En el local son fieles defensores del producto local por lo que prevalece la oferta de bebidas españolas. No obstante, confiesan que sienten debilidad por la AOC Champagne "y su lado más salvaje y divertido".
La infanta Elena ha llegado sola al restaurante, pero inmediatamente después se ha sumado su madre, la reina Sofía (85), acompañada por la infanta Cristina (58). El emérito Juan Carlos (85) tampoco ha querido perderse la cita familiar y esta misma mañana aterrizaba en Madrid para unirse al resto de los Borbón.
Al plan tampoco han faltado Felipe VI (55) y Letizia, quienes han acudido al local presumiendo de una enorme sonrisa y con una actitud muy cómplice. Las grandes ausentes han sido la princesa Leonor (18) y la infanta Sofía (16). La heredera sigue su formación militar en Zaragoza, pero la benjamina de los Borbón Ortiz ya disfruta de sus vacaciones de Navidad. No obstante, no ha asistido a la cita familiar. Sí lo han hecho los hijos de la infanta Cristina, a excepción de Miguel Urdangarin. Entre la lista de invitados, también han estado Irene de Grecia (81), la infanta Margarita (84), Carlos Zurita (80), María Zurita (48) y Simoneta Gómez-Acebo (55).
Los últimos han llegar ha sido Froilán (25) y Victoria Federica de Marichalar (23), hijos de la infanta Elena.
Tras disfrutar de la comida, los primeros en marcharse han sido Felipe VI y Letizia, abandonando el restaurante a las 17:03. Casi 10 minutos después ha sido el turno del Emérito. Juan Carlos I ha salido del restaurante en torno a las 17:16 entre vítores de viva el Rey. El que fuera monarca ha sido despedido por su hija Elena, quien le hizo la reverencia y la señal de la cruz en la frente, un gesto que él también repitió en su primogénita. A las 17:25 ha salido el resto de la familia, incluyendo la homenajeada.