La felicitación privada de Navidad del emérito Juan Carlos a sus amigos: navegando y sin la reina Sofía
El Rey emérito ha trasladado a su círculo más cercano un nuevo christmas, solo unas semanas después del oficial junto a la Emérita.
24 diciembre, 2023 12:17Hace tan solo unas semanas, la Familia Real española enviaba dos Christmas navideños. El primero, en el que los protagonistas eran Felipe VI (55 años), Letizia (51), Leonor (18) y Sofía (16). En el segundo, enviado por los reyes eméritos Juan Carlos (85) y Sofía (85), no aparecía una imagen de ellos. En su lugar, escogieron una obra de Bartolomé Esteban Murillo, La Adoración de los Pastores.
Sin embargo, el Emérito ha preferido este año enviar una nueva felicitación navideña a su entorno más cercano. Lo ha hecho en solitario, sin la reina emérita y con una fotografía en la que aparece disfrutando de la vela durante uno de sus viajes a Sanxenxo, Pontevedra.
Una felicitación que ha causado una gran sorpresa en su círculo más íntimo, ya que es la primera vez que felicita de manera individual. En ella, se ve a Juan Carlos I saludando a la cámara desde El Bribón, su barco de competición, con gorra, gafas de sol y con una sonrisa. Una imagen que va acompañada de un breve texto tanto en español como en inglés: "Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2024".
Casualmente, es el mismo mensaje que envió la Casa Real en su nombre hace tan solo unas semanas. Pero esta felicitación es completamente individual en la que no hay mención a la reina Sofía y que tiene un tono menos formal.
En este año 2023, el Emérito se ha dejado ver por España hasta en seis ocasiones. Algunas de estas visitas apenas han durado unas horas, ante la imposibilidad de alojarse en el palacio de La Zarzuela durante sus visitas a Madrid.
El último de estos viajes fue hace apenas unos días. Con motivo de la celebración del cumpleaños de la infanta Elena (60), la Familia Real se volvió a reunir en un evento privado que consiguieron captar las cámaras. Una visita que dejó momentos y anécdotas para el recuerdo, como el saludo de despedida que protagonizaron el Emérito y la cumpleañera, que acaparó titulares y horas de conversación.
Fue en 2020 cuando el monarca trasladó su residencia a Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, a causa de sus presuntos negocios opacos en el extranjero. Desde entonces, las relaciones dentro de la Familia Real han estado algo tensas: Felipe VI renunció a su herencia y lo dejó fuera de la agenda oficial.
A partir de ese momento, Juan Carlos ha intentado por todos los medios normalizar su situación. Algo que se ha demostrado en sus cada vez más frecuentes visitas a España que cada vez han pasado más desapercibidas. Desde su marcha, el Emérito ha viajado al país hasta en siete ocasiones. Seis de ellas solo en este último año que está a punto de terminar.