Felipe VI (55 años) es, por segundo año consecutivo, el Rey europeo que más trabajó fuera del despacho. Con 193 actos oficiales, el soberano patrio se erige como el titular de una casa real del Viejo Continente que más actos presidió en los 12 meses del año pasado. Su esposa, Letizia (51), es la tercera consorte que más trabajó en público, por detrás de Máxima de Holanda (52), que es la segunda, y Silvia de Suecia (80), coronada como la primera.
Según el análisis publicado por el medio británico UFO No More, Felipe VI ocupa la cima de una pirámide donde también se analizan los actos de los herederos, de los esposos de éstos y de los que ellos denominan "los otros". Ahí se encuadra a la reina emérita Sofía (85), que en 2023 presidió 17 actos oficiales en comparación a los 24 a los que acudió como representación en 2022.
En conjunto, en 2023, la Familia Real española trabajó 213 jornadas, lo que supone el 58,3 por ciento de los días que tiene el año. En total, son cuatro días más de los que se les vio en público en 2022 -219-. 206 días fueron vistos en público en 2021; 213 días, en 2020 y 205 días en 2019. La princesa Leonor (18) y la infanta Sofía (16) también asistieron a eventos institucionales con sus padres -13 y 11, respectivamente-. Se destaca que la heredera empezó a tener más actos en octubre, el mes en el que alcanzó la mayoría de edad.
Cabe recordar que este artículo recoge exclusivamente esos días en los que Felipe VI y el resto de miembros de la Familia Real aparecieron públicamente. Por supuesto, existen otras jornadas dedicadas a los preparativos previos a esos actos, trabajo de despacho y redacción de discursos, entre otros muchos detalles logísticos, que no están contabilizados en el citado análisis.
El año 2023 de Felipe VI empezó, como siempre, con la tradicional Pascua Militar celebrada en el Palacio Real de Madrid. Tres días después, visitó la sede del Defensor del Pueblo con ocasión de la celebración del 40º aniversario de la Elección por las Cortes Generales de su primer titular. Su enero continuó con la clausura de la VII Conferencia de Embajadores de España.
Ese primer mes de 2023, el monarca también presidió, junto a la Reina, el arranque de Fitur, la Feria Internacional de Turismo más importante del año, y la inauguración del nuevo Hospital Universitario de Salamanca, entre otros.
Los actos que preside el rey Felipe VI dentro y fuera de nuestras fronteras tienen categoría de Institucional, Defensa, Economía, Solidaridad, Sostenibilidad, Formación, Cultura, Deportes, Ciencias, Medios de comunicación, Relaciones internacionales y Salud.
En relación con la Familia Real británica, cabe subrayar que el citado medio ha contabilizado en esta ocasión sólo los actos presididos por los príncipes de Gales, Guillermo (41) y Kate Middleton (41), y por los duques de Edimburgo, el príncipe Eduardo (59) y Sofía de Wessex (58), ninguno de ellos son miembros titulares.
Los otros titulares
En segundo lugar, en este ranking por detrás de Felipe VI se encuentra Alberto de Mónaco (65), con 169 actos; a continuación, Felipe de Bélgica (63), que presidió 142; Carlos Gustavo de Suecia (77), 140; Guillermo Alejandro de Holanda (56) con 130; El Gran Duque Enrique de Luxemburgo (68), 104 y Margarita de Dinamarca con 86.
Ésta última, la considerada la última gran reina de Europa, anunció su abdicación en su discurso de Fin de Año, por lo que la mayoría de actos públicos, a partir del próximo 14 de enero, recaerán sobre los hombros de su primogénito, el príncipe Federico (55), que será conocido como el rey Federico X junto su esposa, la inminente reina Mary de Dinamarca (51).