El próximo 14 de enero comienza una nueva era en Dinamarca y cambiará la historia de la monarquía. Margarita II (83) dejará de ser Reina tras más de 52 años en el trono y será su hijo Federico (55), junto a su mujer, Mary Donaldson (51), quien le suceda, convirtiéndose así en el nuevo monarca. Es la primera vez en 900 años que el país vive una abdicación.
El primogénito de la actual soberana pasará a llamarse Federico X, su esposa dejará de ser princesa para ser la Reina consorte y sus hijos, Christian (18), Isabella (16) y los mellizos Vicente y Josefina (13) serán los herederos. Este evento histórico se desarrollará entre el 14 y el 21 de enero.
Se prevé que las casas reales europeas no acudan al cambio de trono. La Familia Real de Suecia ya ha confirmado su ausencia pese a que su Rey, Carlos Gustavo (77), es primo de Margarita. Ningún miembro residente del palacio de Buckingham ni Felipe VI (55) y Letizia (51) estarán tampoco durante el gran día.
Sin embargo, las grandes ausencias que marcarán el cambio de trono son de dos miembros de las familias de Federico y Mary. Por un lado, la mujer del hermano pequeño del futuro Rey, Joaquín de Dinamarca (54), Marie (47). Él acudirá sólo.
Por otro lado, uno de los seres más queridos de Mary: será su propio padre, John Donaldson (82), a quien más echará en falta la australiana. La jefa de prensa del palacio real danés, Lene Balleby, confirmó la triste noticia a los medios locales. ¿El motivo? Por su avanzada edad y su delicada salud, que le obliga a permanecer en Australia, donde reside, y no le permite hacer viajes de larga distancia.
Donaldson mantiene una buena relación con su hija y con la Familia Real danesa. Este es el segundo evento importante al que ha tenido que faltar en los últimos años. El último fue la confirmación de su nieta, la princesa Isabella, a finales de abril de 2022. "Lamentablemente mi padre no viene. Se está convirtiendo en un caballero mayor y no se encuentra lo suficientemente bien como para emprender el largo viaje de regreso a Dinamarca para recibir la confirmación, pero está con nosotros en nuestros corazones", dijo entonces Mary.
Así, el suegro de Federico no estará presente cuando su hija pequeña -tiene otros tres, Jane Alison Stephens (58), Patricia Anne Bailey (55) y John Stuart (53)- suba al trono y haga historia en el país. Él jamás pensó que sería padre de una Reina.
Su historia
John Dalgleish Donaldson nació en Escocia, Reino Unido, el 5 de septiembre de 1041. Durante su juventud conoció a Henrietta Clark y la pareja selló su amor en Edimburgo, el 31 de agosto de 1963. Ese mismo año se mudaron a Australia y a la vez se graduó en la carrera de Matemáticas y Física por la Universidad de Edimburgo.
John se convirtió en profesor de Matemáticas Aplicadas y enseñó durante años en la Universidad de Tasmania -donde obtuvo un doctorado en Matemáticas- y pasó a ser el decano de la Facultad de Ciencias hasta su jubilación, en 2003. La madre de Mary era secretaria ejecutiva del rector de dicha universidad.
Su romance duró hasta el 20 de noviembre de 1997, fecha en la que Henrietta falleció a los 55 años, víctima de una enfermedad del corazón. Mary sólo tenía 25 años, y su madre no llegó a conocer a Federico. En 2015, la princesa confesó al programa de la televisión danesa, Aftenshowet: "Experimenté la soledad cuando perdí a mi madre, sentí que estaba sola con mi dolor. Que nadie me entendía y que me había quedado inmóvil mientras todo el mundo a mi alrededor seguía adelante".
Su progenitor volvió a encontrar el amor de la mano de la escritora Susan Moody (84). En 2001 se dieron el 'sí, quiero' y la pareja sigue muy unida en la actualidad. Han sido varias las veces que han acudido juntos a actos públicos en compañía de la Familia Real danesa.
El 14 de mayo de 2004 fue uno de los días más importantes de Mary, también de John, pues su hija contraía matrimonio con Federico en la Iglesia de Nuestra Señora de la Catedral de Copenhague y el escocés la acompañó hasta el altar, luciendo una larga falda típica escocesa. El profesor mostró su orgullo como padre en este momento tan especial y recibió la Orden de Dannebrog. De acuerdo con los estatutos de las Órdenes Reales danesas, tanto a él como a su hija se les concedió un escudo de armas.
Desde entonces, sus apariciones han ido disminuyendo. Una de las últimas tuvo lugar a finales de 2018, cuando tanto él como su mujer asistieron junto a la Familia Real a un concierto de Navidad ofrecido por el Coro Infantil del Conservatorio de Música de Dinamarca. Apenas hay imágenes de él y las veces que se ha dejado ver públicamente han sido escasas.