El rey Carlos III (75 años) de Reino Unido ha querido enviar un mensaje a la reina Margarita II de Dinamarca (83) y a Federico X (55) por este cambio de trono en el país, expresando sus mejores deseos al próximo monarca, que asciende al trono este domingo, 14 de enero, tras la abdicación de su madre.
Según ha informado el palacio de Buckingham, residencia oficial de la Familia Real británica, el hijo de la difunta Isabel II ha escrito unas palabras a la todavía soberana danesa, quien anunció su intención de abdicar tras 52 años en el trono en Nochevieja.
"Mi esposa -Camilla Parker (76)-, se une a mí para transmitirles nuestros mejores deseos en el día de su ascenso al trono del Reino de Dinamarca", reza el comunicado de Carlos III dirigido a los próximos reyes, Federico y Mary (51).
[Proclamación de Federico X de Dinamarca, en directo]
También apuntó que espera trabajar con Federico para "garantizar que el vínculo duradero entre nuestros países y nuestras familias siga siendo fuerte, y trabajar junto con usted en cuestiones que son tan importantes para nuestros países y el mundo en general".
Finalmente, ha querido destacar el legado de Margarita II. "Rindo homenaje a los muchos años de servicio de su madre, Su Majestad la Reina Margarita II, y recuerdo con cariño las frecuentes visitas entre nuestros países", agregó el monarca británico. Cabe destacar que los aún príncipes herederos asistieron a su propia coronación en mayo de 2023, en Londres.
Día histórico
A las 14:00 horas de este 14 de enero, Margarita II, Federico y su hijo Christian (18) -que oficialmente pasará a ser el heredero- se reunirán con el Gobierno y el secretario del gabinete en el Consejo de Estado en el Castillo de Christiansborg.
El cambio de trono se producirá en el momento en el que la Reina firme su declaración de abdicación. Después, el nuevo monarca saldrá al balcón del castillo y la primera ministra, Mette Frederiksen, proclamará su ascenso. Finalmente tomará la palabra el soberano y pronunciará el lema que regirá su reinado.
Federico y Mary celebrarán una pequeña recepción en la que estarán presentes la primera ministra de Dinamarca y los presidentes de Groenlandia y las Islas Feroe. Esta coronación no será como la de Carlos III, por eso mismo, no habrá invitados de la realeza de otros países.
Quien tampoco acudirá es Marie (47), la esposa de Joaquín (54), hermano pequeño de Federico, ni el padre de Mary, John Donaldson (82), quien vive en Australia y que por motivos de salud no puede coger vuelos de largas distancias.
Los ciudadanos daneses ya tienen todo preparado para recibir con orgullo al nuevo monarca y las calles de Copenhague se han adornado para este día histórico que, sin duda, revolucionará la monarquía danesa.