Han pasado seis días desde que Federico X (55 años) se convirtiera en el nuevo Rey de Dinamarca y Margarita II (83) abdicara del trono después de 52 años como monarca del país. La Casa Real danesa sigue dando de qué hablar y copando titulares del papel couché.
Así, este miércoles, 17 de enero, la Familia Real anunció a través de su perfil en las redes sociales el lanzamiento de Kongeord, es decir, Palabras de Rey, un libro que publica el propio Federico X en el que recoge sus pensamientos y reflexiones más profundas sobre la Corona danesa, las responsabilidades que deberá asumir como nuevo Jefe de Estado y el cristianismo, entre otras cosas.
Kongeord es una publicación de Politikens Forlag, está firmado por Jens Andersen, consta de 109 páginas y cuesta 250 coronas -33,52 euros-. El autor escribe en la introducción que el libro fue creado "sobre la base de una serie de conversaciones en Amalienborg, cuando el Rey aún era Príncipe heredero".
"Obligado y comprometido por el Reino de Dinamarca", reza Federico en una de las páginas del libro. "Por una vez ahora soy la persona que soy", comparte el soberano en el tomo.
Otra de las frases del Rey que la Casa Real extrae del libro hace referencia a la conexión del pueblo danés con la Corona danesa. "Tanto dentro de las fronteras de Dinamarca como en la Commonwealth, estamos conectados y comprometidos, a pesar de las diferencias, para participar activamente en el fortalecimiento de una comunidad sostenible y responsable".
De este modo, el marido de Mary de Dinamarca (51) subraya que una de las razones por las que se encuentran "conectados" se debe al cristianismo. "Quiero señalar que nosotros, como personas, estamos conectados entre sí, con nuestra fe cristiana y con nuestra historia compartida".
Federico también se abre en canal sobre su trayectoria, su pasado, su futuro y su transformación de Príncipe a Rey. "Realmente no lo veo como una transición abrupta para convertirse en Rey. Está claro que habrá aún más tareas y también algunas ligeramente diferentes que antes, pero seguiré siendo la misma persona y mi enfoque también será el mismo que antes", sostiene el soberano en el texto.
Palabras a Mary
En el libro, que según varios medios daneses ha conseguido vender este 17 de enero 25 ejemplares por minuto, Federico también le ha querido dedicar unas emotivas palabras a la mujer de su vida: su razón de amor, Mary.
Él describe a su esposa como su "compañera de ala" y subraya varias veces que Dinamarca no sólo tiene un nuevo rey, sino una nueva pareja de Reyes: "Desde hace varios años, Mary y yo somos conscientes de hacer un esfuerzo en favor de las personas expuestas, vulnerables y marginadas de nuestra sociedad, entre otras cosas a través de la Fundación Mary y la distribución anual del Premio Social de la Pareja Príncipe Heredero. También en el futuro seremos parte visible y activa de una sociedad responsable y humana. Queremos tener un ojo para todos, pero tener un ojo especial para aquellos que tienen necesidades adicionales", señala el libro, según el medio DR.