El 30 de enero es una fecha marcada en rojo en el calendario del rey Felipe VI. No sólo por ser el día de su cumpleaños, sino también por otros tantos acontecimientos personales y familiares que han ocurrido un día como éste. Uno de ellos, y el más significativo en 2024, tiene que ver con la inolvidable visita que hizo al Santuario de Covadonga, en Cangas de Onís, junto a Letizia (51 años), quien entonces era su prometida.
Este martes, el mismo día que Felipe VI festeja su 56 cumpleaños, se celebran dos décadas de la significativa promesa que cumplió junto a la Reina previo a la celebración de su matrimonio.
El 30 de enero de 2004, Felipe VI celebró su 36 cumpleaños, el último como soltero, en la tierra de la periodista. Aquel día, pasadas las 12:30 horas, llegaron al Santuario de Covadonga para rezar ante la Santina y asistir a una ceremonia litúrgica, que fue oficiada por el entonces arzobispo de Oviedo, Carlos Osoro. Para el hijo de Juan Carlos I (86) y Sofía (85) era un lugar muy significativo, pues fue allí, pero en 1977, donde recibió el título de Príncipe de Asturias.
Felipe VI y Letizia no estuvieron solos. Los acompañaron los abuelos paternos de ella, José Luis Ortiz y Menchu Álvarez del Valle, que vivían en el municipio limítrofe de Ribadesella.
Estaba previsto que fuera una visita sencilla y meramente religiosa, pues Felipe VI y Letizia tenían intenciones de llegar como peregrinos. Sin embargo, tras conocerse la noticia fueron muchos los que mostraron su deseo de acompañarles y agasajar al entonces Príncipe, a quien cantaron el Cumpleaños feliz. El actual soberano, incluso, recibió algunos regalos. Ente ellos, una corbata o un libro de cocina.
El momento más emotivo tuvo lugar en la Cueva de la Santina. El arzobispo hizo una oración por el futuro de la pareja y Felipe VI y Letizia besaron la medalla de la Virgen. "Hemos pedido muchas cosas, pero eso queda entre nosotros y la Santina", respondió el entonces Príncipe de Asturias a la pregunta de un periodista.
Aquella no fue su primera visita juntos a Asturias. Entre el anuncio de su compromiso -6 de noviembre de 2003- y las fiestas navideñas de aquel año, Letizia y Felipe acudieron a Sardeu, Ribadesella, para visitar a los abuelos de la periodista. Ella fue la primera en llegar, pero días más tarde se sumó al encuentro el actual monarca, protagonizando su primera instantánea juntos en territorio asturiano.
No obstante, recuerdan los medios de aquella época, la visita a Covadonga fue memorable porque significó un deseo cumplido. En enero de 2004, ¡HOLA! reseñaba que el otrora Príncipe de Asturias y su novia cumplían "finalmente la promesa de asistir lo antes posible al Real Sitio de Covadonga". En la misma línea, El País informaba: "Felipe de Borbón, acompañado de su prometida Letizia Ortiz, ha visitado el Santuario de Covadonga cumpliendo así el deseo expresado por la pareja".
Cuatro meses después de aquel significativo acto religioso, el 22 de mayo de 2004, Felipe VI y Letizia se dieron el sí, quiero en la Catedral de la Almudena, Madrid.
Su 56 cumpleaños
20 años más tarde, Felipe VI tendrá una celebración muy diferente. Sus planes familiares y personales no han trascendido por tratarse de su ámbito privado. En los últimos años, según ha podido saber EL ESPAÑOL, ha optado por reuniones entre amigos y celebraciones familiares.
Tal y como publicó este periódico, en 2020, cuando cumplió 52, Felipe VI celebró junto a un grupo de amigos en un conocido restaurante madrileño, La Tragantía, situado en la zona del Viso y especializado en comida española. Para la ocasión, el comedor del restaurante se cerró para el monarca y el reducido grupo de personas que le acompañó. No se encontraban ni la reina Letizia ni sus hijas.
Dos años más tarde, en 2022, este medio también descubrió los planes de Su Majestad. Para celebrar sus 54, Felipe VI viajó a Gales, donde la princesa Leonor cursaba el Bachillerato Internacional, junto a la Reina y la infanta Sofía (16).
Este martes, a priori, el Rey cumplirá con una intensa jornada laboral. No ha despejado su agenda y tiene previstos tres actos en La Zarzuela. Primero recibirá a la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias, con motivo de su 40 aniversario y tras la celebración recientemente de su XIII pleno. Más tarde, Su Majestad se reunirá con la Cámara de Comercio Brasil-España para conocer las líneas de trabajo que llevarán a cabo en los próximos días. Lo último será una audiencia a una representación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid con motivo de su CLXXV aniversario.
Otros aniversarios
Además de su cumpleaños y la significativa visita que hizo a Covadonga junto a Letizia, el 30 de enero es memorable para el rey Felipe VI por otros dos acontecimientos. En 1986, entonces Príncipe de Asturias, juró la Constitución en un acto solemne en el Congreso, con motivo de su mayoría de edad.
Por otro lado, un 30 de enero, pero de 2018, el rey Felipe VI impuso el Toisón de Oro a su hija mayor, la princesa Leonor (18). Entonces, el soberano celebraba su llegada a la quinta década.