El rey Felipe VI está de celebración este martes, 30 de enero. El monarca cumple 56 años y lo hace en una jornada en la que no cesa su actividad institucional y en la que cuenta con varias audiencias en el palacio de La Zarzuela. Lo hará sin sus hijas, la princesa Leonor (18) y la infanta Sofía (16), pero con una reunión familiar discreta y privada.
Pero en esta jornada, también se ha conocido quién será la encargada de retratar a Felipe VI y Letizia en un año muy especial para los monarcas que cuentan con celebraciones por partida doble: 20 años de matrimonio y 10 años de reinado.
Tal y como ha informado EL PAÍS, será Annie Leibovitz (74), la retratista de las estrellas, quien inmortalizará a ambos para la colección del Banco de España. Ahí se conservan algunas de las pinturas reales más valiosas como los retratos de Carlos III, Alfonso XII y los reyes Juan Carlos I y Sofía.
[Las simpáticas palabras del rey Felipe VI al ser felicitado por su 56 cumpleaños: "Vamos tirando"]
Aunque ambos están muy acostumbrados a las cámaras y a los focos en cada evento al que acuden, se espera que esta cita sea muy diferente. Considerada la fotógrafa mejor pagada del mundo y una de las más populares y reconocidas a nivel internacional, viajará a Madrid en los próximos días para inmortalizarles en una imagen que conmemorará un año muy significativo para ellos.
No es la primera vez que la artista, acostumbrada a fotografiar a rostros mundialmente conocidos como Michael Jackson, Leonardo DiCaprio (49) y Julia Roberts (56), trabaja junto a un miembro de la realeza. Fue en el año 2007 cuando Isabel II pidió que fuese ella la encargada de hacer fotografías durante su visita de Estado a Estados Unidos.
Años después de esta primera sesión fotográfica junto a la monarca, llegaría la segunda y más familiar. Fue en 2016 cuando Annie Leibovitz viajó hasta el castillo de Windsor para retratar a Isabel II junto al duque de Edimburgo, la princesa Ana (73), sus nietos y bisnietos e incluso con sus adorados perros corgis.
Para la ocasión, se espera que los Reyes vayan vestidos de gala y con todas sus condecoraciones. No es la primera vez que coinciden junto a la estadounidense. En 2013, le concedieron el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades por ser "una de las dinamizadoras del fotoperiodismo mundial y una de las fotógrafas más respetadas en Europa y América".
Annie Leibovitz no dudó en aceptar la invitación y acudió al Teatro Campoamor de Oviedo donde recibió la estatuilla de Joan Miró y el diploma acreditativo. Las cámaras captaron numeros momentos de complicidad entre los monarcas y la fotógrafa.
Pero más allá de su faceta como artista, a Letizia y Leibovitz les une otro vínculo muy especial. La Reina ha reconocido su admiración por Susan Sontag, escritora y ensayista que fue pareja sentimental de la fotógrafa americana durante más de 15 años.
De hecho, en un acto celebrado en Nueva York en 2022, Letizia citó a Sontag para recordar que no hay que utilizar los términos de guerra cuando se habla de cáncer. En 2003, un año antes del fallecimiento de la escritora, fue también galardonada con el Premio Príncipe de Asturias.
En aquel momento, Felipe VI era el heredero al trono y Letizia continuaba con su trabajo como periodista cubriendo, precisamente, los premios Príncipe de Asturias. Una semana después, la Casa Real oficializó su compromiso.