Este año está marcado en el calendario para la familia de Borbón. Además de cumplirse una década del ascenso al trono español de Felipe VI (55 años), y de celebrar sus 20 años de matrimonio con la reina Letizia (51), Victoria López-Quesada (27), la primogénita de Pedro López-Quesada (60) y Cristina de Borbón Dos-Sicilias (58), y ahijada del Rey, se casará con su novio, Enrique Moreno de la Cova.
Así, ambos serán protagonistas al tratarse de una de las bodas más esperadas de este 2024, en la que se reunirán a royals y rostros de la alta sociedad. Victoria copó decenas de titulares hace ya dos décadas, aquel famoso 22 de mayo de 2004, cuando los entonces príncipes de Asturias se dieron el "sí, quiero" en la Catedral de Santa María la Real de La Almudena de Madrid. La pequeña protagonizó una de las anécdotas más sonadas y divertidas del evento: su primo, Felipe Froilán de Marichalar (25), le propinaba una patada mientras el cardenal oficiaba la misa que uniría en santo matrimonio a los actuales Reyes.
Según avanzó Vanitatis este pasado martes, 30 de enero, la fecha exacta aún no está cerrada, pues la intención de los novios es que los monarcas puedan acudir al momento más importante de sus vidas. Aunque se prevé que sea en el mes de septiembre.
Fue en junio de 2023 cuando los futuros maridos oficializaron su relación en la boda de Sol Medina (38), hija del duque de Segorbe, una aparición conjunta que no dejó indiferente a nadie.
Orígenes de Enrique
Enrique Moreno de la Cova e Ybarra es hijo del ganadero sevillano Enrique Moreno de la Cova Maestre y de la pintora Cristina Ybarra y Sainz de la Maza, y tiene dos hermanos, Cristina y Leopoldo.
El padre del joven también es consejero de ABC Sevilla y miembro del Comité Olímpico Español. Asimismo, el abuelo paterno del futuro marido de Victoria fue Félix Moreno de la Cova, exalcalde de Sevilla. Su abuelo materno, José María de Ybarra Mendaro, fue conde de Ybarra.
Los progenitores de Enrique son conocidos en la jet set andaluza, ya que son dueños del Palacio Portocarrero, ubicado en Palma del Río, en Córdoba, catalogado como Bien de Interés Cultural. También ha sido escenario de películas como El reino de los cielos, protagonizada por Orlando Bloom (47), entre otros.
Estudios y trayectoria profesional
Según ha podido averiguar EL ESPAÑOL, en 2010, el joven estudió Administración de Empresas en la Universidad de Lancaster, situada en Reino Unido. Allí permaneció durante dos años, lo que le permitió abrir sus horizontes y dominar el idioma. Después regresó a Málaga y cursó un grado de Gestión Empresarial en San Telmo Business School. Finalmente, se graduó de Ciencias Empresariales Internacionales en la Universidad Pontificia Comillas.
Estos estudios le brindaron la oportunidad de engrosar su currículum, primero como becario en diversas empresas con sede en España y Londres, y después, en 2012, como analista de una compañía sevillana por cuatro años.
Fue en 2016 cuando el destino le tenía preparado su regreso a Inglaterra como asociado de Forsa Energy, en la que analizó oportunidades de inversión y adquisición de activos de infraestructuras energéticas y participó en la venta de esos mismos activos.
Su etapa en África y empresario
En septiembre de 2018, volvió a hacer las maletas y su vida dio un enorme giro con el objetivo de perseguir su sueño. Se mudó a África como cofundador y director financiero de Green Lion, compañía ghanesa dedicada a importar y distribuir productos europeos en África, "facilitándoles el acceso a crédito, productos y herramientas tecnológicas para la gestión y profesionalización de sus negocios", señalan desde la web. Contaron con una inversión de 300.000 euros.
Durante casi cinco años, hasta mayo de 2023, estuvo afincado en el país africano, involucrado en todos los aspectos de la gestión del negocio. No fue hasta septiembre del año pasado cuando volvió a España, concretamente a Madrid, continuando con su papel como empresario, y así poder estar cerca de su gran amor, Victoria.
Fundó Grupo Bocanegra, enfocado en comprar y hacer crecer empresas españolas con una visión de largo plazo, y es el socio director de la empresa. Enrique se define a sí mismo como "empresario con una sólida experiencia en fusiones y adquisiciones, energía, financiación de proyectos, logística y agroindustria". Además, asegura que actualmente se encuentra en búsqueda de adquirir una empresa en el mercado español de las PYME.