Sarah Ferguson (64 años), exmujer del príncipe Andrés de York (64), se ha enfrentado en menos de un año a dos diagnósticos de cáncer. Primero, uno de mama el pasado verano por el que se sometió a una mastectomía simple, y ahora, de piel.
Así lo anunció el pasado 21 de enero The Sun y minutos después la propia Ferguson en sus redes sociales con un duro y esperanzador mensaje. Ahora, este martes, 20 de febrero, ha vuelto a pronunciarse sobre su tratamiento contra la enfermedad y ha lanzado una advertencia a través de las redes sociales a sus más de 680.000 seguidores.
Con motivo de la Semana de Acción para la Prevención del Cáncer 2024 en Reino Unido, que se lleva del 19 al 25 de febrero, la que fuera nuera de Isabel II ha explicado en un post de Instagram qué podría marcar "la diferencia entre la vida y la muerte" en lo que respecta a diagnosticar y tratar un cáncer.
"Me gustaría pediros a todos que cumplierais con vuestros chequeos de salud. Estoy decidida a hacer todo lo que pueda para ayudar a crear conciencia compartiendo mi experiencia", ha comenzado. Acto seguido, ha dado detalles de su anterior cáncer de mama y cómo pudo enfrentarse a ello. "Me diagnosticaron cáncer de mama en 2023 y melanoma, una forma agresiva de cáncer de piel, este año, y si no hubiera sido por la diligencia y cuidado de mis médicos, mi situación podría haber sido mucho peor", ha confesado.
Un diagnóstico de cáncer que llegó a tiempo pese a que 2023 fue un año "ocupado" y que casi "pospongo mi mamografía rutinaria, pero mi hermana me convenció de ir". "Después de someterme a una mastectomía y reconstrucción, sólo podía esperar estar a salvo, por lo que un nuevo diagnóstico de cáncer de piel fue un shock", ha proseguido.
En estos momentos, la madre de las princesas Beatriz (35) y Eugenia de York (33) ha afirmado que se encuentra en "las mejores manos" y que se siente "positiva" gracias al "apoyo de mi familia". "Los días podrían marcar la diferencia entre la vida y la muerte, así que, por favor, no te saltes ni pospongas tus citas médicas e insta a tus seres queridos a ir a las suyas. Ayuda", ha sentenciado.
El texto que ha publicado a través de sus redes sociales está acompañado de una imagen de ella realizada por el fotógrafo Christopher Horne en marzo de 2023, en la que aparece enfundada en un traje de satén fucsia, una blusa blanca, mientras sujeta una planta.
Carlos III
Al igual que la apodada como Fergie se encuentra en pleno proceso de tratamiento contra su cáncer, también lo hace el rey Carlos III (75), quien fue su cuñado. Sin embargo, su estado de salud es mucho más reservado. Se desconoce qué tipo de cáncer padece y cómo avanza.
La última aparición del monarca fue este pasado domingo, 18 de febrero, junto a su mujer, la reina Camila (76), para asistir a su tradicional misa en la Iglesia de Santa María Magdalena, en Sandringham.
A su vez, fue la primera vez que el padre del príncipe Guillermo (41) se dejaba ver desde que su hijo menor, el príncipe Harry (39) duque de Sussex, sugiriera en una entrevista para Good Morning America que la enfermedad de su progenitor podría significar una reconciliación de ambos tras años de una tirante y turbulenta relación.