Cumbre de royals en la emblemática ciudad de Windsor. En la mañana de este martes, día 27 de febrero, se ha llevado a cabo, por fin, y tras haber sido pospuesta exactamente un mes a causa de la salud de Carlos III (75 años), la ceremonia homenaje en recuerdo a Constantino II, el último rey de Grecia, hermano pequeño de la reina emérita Sofía (85 años).
Hasta la capilla de San Jorge, donde se encuentra enterrada de la reina Isabel II, se han trasladado desde España los reyes Felipe VI (56) y Letizia (51), a los que han sentado junto al rey emérito Juan Carlos I (86), que ha volado directamente desde Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos.
En primera fila, como corresponde por protocolo al tratarse de un familiar directo del fallecido, la reina Sofía, emocionada, junto a su otra hermana, la princesa Irene de Grecia (81), a la que todo el mundo cariñosamente llama tía Pecu. También se encuentran ahí el heredero del extinto trono heleno, Pablo de Grecia (56), junto a su esposa, Marie-Chantal Miller (55) y la reina Ana María, viuda de Constantino II.
A pesar de que no constaba en la agencia oficial de Felipe VI y Letizia, se sabía que los Reyes acompañarían a la emérita Sofía en un momento tan difícil como este. También así lo ha querido el rey Juan Carlos, a pesar de vivir a 7.050 kilómetros de Reino Unido. Sucedió exactamente lo mismo a principios de 2023, cuando se conoció el fallecimiento de último rey de los helenos.
La Familia Real -a excepción de la princesa Leonor (18) y la infanta Sofía (16)- y la familia del Rey viajaron hasta Atenas para dar el último adiós al hermano pequeño de la Emérita. Ahí tuvo lugar la última imagen de los Borbón juntos. Casa de Su Majestad el Rey publicó una fotografía en la que se podía ver a Felipe VI y Letizia siendo el bastón emocional y casi físico de la reina Sofía ante un bache tan duro: la muerte de su hermano en cuyo funeral se quitó la corona de reina y rompió a llorar como pocas veces la habíamos visto.
No han sido Felipe, Letizia y Juan Carlos los únicos miembros de la familia del Rey en acompañar a Sofía en Windsor. Las infantas Elena y Cristina -la primera de ellas sigue con el pie lesionado y lleva bota ortopédica- han asistido con Juan Valentín Urdangarin y Borbón.
Por parte de la Familia Real Británica, además de la reina Camilla (76), ha sorprendido la presencia del príncipe Andrés (64), que ha acudido acompañado por su exmujer Sarah Ferguson (64) -con la que se especula que podría haberse dado una nueva oportunidad-, la princesa Ana (73) con su marido Timothy Laurence (68), su hija Zara Phillips (42) y el marido de ésta Mike Tindall (45), además del marido Beatriz de York (35), Edoardo Mapelli (40).
La reina Noor de Jordania (72), viuda del rey Hussein, tampoco ha faltado a este funeral tan especial, y ha llegado acompañada por Kyril de Bulgaria (59), que reside en Londres. La Familia Real danesa ha estado representada por su parte por la princesa Benedicta, hermana de la reina Margarita (83) y de Ana María de Grecia, que ha llegado en último lugar al homenaje acompañada por la reina Camilla, muy elegante con un conjunto de falda azul marino y llamativa pamela a juego.