Harald V de Noruega en una fotografía tomada en Dinamarca, en 2012.

Harald V de Noruega en una fotografía tomada en Dinamarca, en 2012. Gtres

Casas Reales NOVEDADES

Las horas más difíciles de Harald V de Noruega: se implanta el marcapasos y estará ingresado unos días

En la mañana de este martes, 12 de marzo, el monarca, de 87 años, se someterá a la intervención en el Hospital Universitario de Oslo. 

12 marzo, 2024 10:29

Este martes, 12 de marzo de 2024, es un día clave y decisivo en la delicada salud del rey Harald V de Noruega (87 años). En la mañana de este día 12 el monarca se implantará el marcapasos permanente -al tener un ritmo cardíaco demasiado bajo, como anunció hace unos días la Casa Real-, y lo hará en el Hospital Universitario de Oslo, Rikshospitalet

Después de la operación, tal y como se ha conocido en las últimas horas, el Rey permanecerá ingresado en el centro durante unos días, se entiende que para controlar su evolución. Qué duda cabe de que el padre de Haakon Magnus de Noruega (50) se enfrenta a sus horas más difíciles y críticas

Fue el pasado día 4 de marzo cuando se comunicó que Harald necesitaba un marcapasos permanente. "El momento de la inserción del marcapasos está determinado por el momento en que el Rey esté completamente libre de la infección" que padece, señaló la institución monárquica en un comunicado. Por lo tanto, todo hace indicar que Harald ha experimentado una mejoría en su infección. 

[Aumenta la preocupación por el estado de salud del rey Harald V de Noruega: "Es una situación difícil"]

Harald de Noruega en una fotografía tomada en Oslo, en 2021, junto a su mujer.

Harald de Noruega en una fotografía tomada en Oslo, en 2021, junto a su mujer. Gtres

La Familia Real noruega está atravesando uno de los momentos más complicados de los últimos años. El pasado 6 de marzo, Casa Real emitió un comunicado sobre la salud del Rey. 

"Sentimos una gran necesidad de agradeceros toda la atención, ayuda y apoyo durante la enfermedad del Rey en nuestras vacaciones en Malasia", comenzó el comunicado emitido por la Casa Real noruega, y añadieron: "Sentimos el calor del pueblo noruego en este momento. Gracias a todos por la preocupación que nos habéis mostrado en la familia". 

A pesar de que ya se encuentran de regreso a la capital de su país, el matrimonio pasó varios días en un hospital de Malasia. "Queremos agradecer a las autoridades de Malasia y al personal del Hospital Sultanah Maliha en Langkawi. Junto con el personal de salud noruego, hicieron todo lo posible para que el Rey se recuperara bien a través de su enfermedad y estuviera listo para su regreso a casa", agregó el escrito.

"Harald está siendo sometido a tratamientos de expertos. Agradecemos a todos y cada uno de los que nos han brindado atención, asistencia práctica y sanitaria en una situación difícil", concluye el comunicado en el que confirman la preocupación por el monarca. 

El estado de salud general de Harald V "es estable y mejora", ha indicado, en los últimos días, la Casa Real, después de que el monarca aterrizara la noche del pasado 3 de marzo en Oslo, y fuera sometido a pruebas médicas en Noruega.

El rey noruego fue trasladado en un avión medicalizado desde Malasia, donde se encontraba de vacaciones cuando contrajo una infección. 

Mala salud de hierro

El monarca ha atravesado por varios problemas de salud en los últimos años, con varias hospitalizaciones por infecciones de diverso tipo. Fue operado por última vez en 2021 de un ligamento en la rodilla y un año antes se le había reemplazado la válvula en el corazón implantada en 2005, dos años después de serle extirpado un tumor en la vejiga.

A raíz de la inesperada abdicación de la reina Margarita II de Dinamarca (83) el mes pasado, Harald V reiteró que seguiría en el trono hasta su muerte.

"Mantengo lo que he dicho todo el tiempo: hice un juramento al Parlamento y es para toda la vida", dijo el pasado 23 de enero durante una visita a la Casa de la Prensa en Oslo.