El rey Felipe VI (56 años) ha concedido el Collar de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III al rey Guillermo Alejandro de Holanda (56) y la Gran Cruz de la misma orden a la reina Máxima (52).
Así lo recoge este miércoles, 27 de marzo, el Boletín Oficial del Estado donde aparecen los reales decretos de ambas condecoraciones acordadas por el Consejo de Ministros en su reunión de este martes, 26 de marzo.
Tal y como figura, los reyes de Holanda han sido distinguidos con estas condecoraciones como "muestra de aprecio" de los monarcas españoles. Todo ello está incluido en el marco de la próxima visita oficial de Felipe VI y Letizia en unas semanas a los Países Bajos.
El próximo 17 y 18 de abril, los monarcas se trasladarán hasta el país, tal y como anunció a finales de febrero el Ministerio de Asuntos Exteriores. Invitados por Guillermo y Máxima, con quienes mantienen una estrecha relación de amistad, viajarán acompañados de José Manuel Albares (51). Será la segunda vez que Felipe VI y Letizia visiten el país. La primera de ellas fue en octubre de 2014, sólo cuatro meses después de su proclamación como reyes.
La Real y Distinguida Orden Española de Carlos III fue establecida por el rey Carlos III en 1771, con la finalidad de condecorar a aquellas personas que hubiesen destacado especialmente por sus "servicios eminentes y extraordinarios" a España y la Corona.
La última en recibirla fue la princesa Leonor (18) al cumplir la mayoría de edad y tras jurar la Constitución. Pero antes de este momento, otros royals han recibido esta distinción. Entre ellos, Carlos Gustavo de Suecia (77), Enrique de Luxemburgo (68), Mohamed VI de Marruecos (60) y Harald de Noruega (87). También cuentan con esta condecoración expresidentes internacionales como Nicolas Sarkozy (69) o Enrique Peña Nieto (57).
Los miembros de la monarquía holandesa han demostrado que España es uno de sus países favoritos. La última visita del rey Guillermo Alejandro a nuestro país fue el pasado mes de junio, cuando acudió junto a Felipe VI a un acto institucional en el Puerto de Algeciras para presentar el primer corredor marítimo de hidrógeno verde hasta Róterdam.
El pasado mes de febrero, fue la reina Máxima quien disfrutó de un viaje fuera de agenda junto a unas amigas a España. El plan elegido fue ir a esquiar a la estación de Baqueira Beret, donde no pudo evitar ser fotografiada por los paparazis. La heredera al trono, Amalia de Holanda (20), también se ha dejado ver en numerosas ocasiones en Madrid, unos viajes que cada vez son más frecuentes.
En esta ocasión, el viaje de Estado de Felipe VI y Letizia se producirá unos días antes de dos fechas significativas para los holandeses y para los miembros de la Casa Real. El 20 de abril, se estrenará la serie Máxima, un esperado biopic que relata la vida de la monarca a lo largo de seis episodios y cómo pasó de ser una plebeya, hija de un político de la dictadura de Videla a Reina consorte.
Seis días después de que Felipe y Letizia abandonen Países Bajos, se celebrará el Día del Rey, una gran fiesta nacional que tiene lugar el día del cumpleaños del monarca, el 27 de abril. Durante esta fecha tan señalada, se organizan multitud de fiestas, conciertos y eventos especiales en espacios públicos.
El Collar y su significado
El 31 de octubre fue un día muy especial para la princesa Leonor. Además de cumplir su mayoría de edad, la heredera al trono juró la Constitución y recibió el Collar de la Orden de Carlos III. Es la condecoración civil más alta y distinguida que concede el Estado. En concreto, el Collar está formado por 41 piezas, incluyendo 40 eslabones que representan cuatro modelos diferentes.
El principal lleva la cifra III, en referencia a Carlos III, rodeado por una palma y una rama de laurel esmaltada en verde. Los siguientes representan un león rampante, una torre de castillo por Castilla y León, y un trofeo militar con un casco de caballero y dos banderas cruzadas. La pieza principal es la venera, una cruz simétrica con brazos azules y blancos, símbolos de la Inmaculada, con la flor de lis dorada, emblema de la casa Borbón, y la imagen de la Inmaculada Concepción en un óvalo azul. En el reverso, se encuentra la cifra de Carlos III, flanqueada por dos palmas y el lema "Virtuti et merit".
Sólo pueden recibir esta distinción miembros de la familia real, jefes de Estado y de Gobierno y ciudadanos españoles que tengan la Gran Cruz de la misma orden con más de tres años de antigüedad.