No han sido unos meses fáciles para la Casa Real noruega que ha tenido que hacer frente a los evidentes problemas de salud del rey Harald V de Noruega (87 años), que le han llevado a pasar por quirófano. Aunque el país nórdico se ha sumido en la preocupación por el estado de su monarca, también ha habido quienes han criticado el viaje a Malasia con el que comenzó su empeoramiento.
Este miércoles, 27 de marzo, la Familia Real al completo ha querido enviar un mensaje a sus seguidores para desear felices Pascuas a través de sus cuentas en redes sociales. Este detalle, además de regalar una emotiva postal familiar, también ha supuesto la reaparición oficial del monarca tras superar sus problemas de salud.
En la instantánea, aparecen los reyes Harald y Sonia de Noruega (86) sentados en una silla como los protagonistas. A su espalda, se encuentran los herederos al trono noruego y su familia, Haakon (50), Mette-Marit (51), Ingrid (20) y Sverre (18).
"La Familia Real desea a todos una muy buena Pascua", es el mensaje que acompaña a la fotografía en la que se ve a todos ellos muy sonrientes. Tal y como señalan, los miembros de la familia se han reunido en Bygdø Kongsgêrd, la residencia de verano oficial situada a cuatro kilómetros del Palacio Real en Oslo, para celebrar el inicio de esta semana tan significativa.
Se trata de la reaparición oficial del monarca tras más de un mes sin verle en ningún evento público. No hay rastros de la operación y tiene un buen semblante. Gracias a esta fotografía se confirma lo rápido que se ha recuperado de las operaciones a las que ha tenido que hacer frente en el último mes.
A pesar del momento que están atravesando, esta imagen también refleja la unión inquebrantable que existe entre sus miembros. En estos momentos, es Haakon, heredero al trono, quien se está haciendo cargo de la agenda oficial de su padre. Es un rol que ya ha tenido que ejercer en los últimos años cada vez con más frecuencia y que le está preparando para su inminente llegada al trono.
Fue el pasado 12 de marzo cuando Harald V tuvo que ser intervenido quirúrgicamente para implantarle un marcapasos permanente. Una operación que salió según lo previsto y de la que, tal y como se demuestra en la imagen publicada, se ha recuperado a la perfección. Días antes de esta cita con sus médicos, el monarca ya había tenido que ser operado en Malasia para colocarse un dispositivo temporal.
La Casa Real ha querido ser en todo momento transparente sobre lo que estaba atravesando su Rey y contar al pueblo cualquier avance, fuese bueno o malo. Sin embargo, fue Haakon quien anunció que se estaban planteando cambiar eso y ser un poco más herméticos en según que asuntos.
A pesar del delicado estado de salud de sus últimos años, Harald V se niega a abdicar en favor de su hijo. En los países nórdicos no es costumbre tomar esta decisión y el monarca suele morir al frente del trono. Sin embargo, la decisión de la reina Margarita de Dinamarca (83) puso en el foco al monarca noruego, pero este negó que fuese a tomar el mismo camino.