El rey emérito Juan Carlos I (86 años) ya está en España. El padre de Felipe VI (56) ha llegado este viernes, 5 de abril, a Madrid para asistir a la boda del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida (48), y Teresa Urquijo y Moreno (27). También está previsto que el Emérito acuda el próximo lunes, día 8, al funeral de su sobrino Fernando Gómez-Acebo.
El rey emérito ha volado en un avión privado desde Ginebra -Suiza- y ha aterrizado en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, de donde ha salido en un coche por la terminal de autoridades.
En su novena visita a España desde que se marchó a vivir a Abu Dabi -Emiratos Árabes Unidos-, ha viajado para asistir este próximo sábado, 6 de abril, al enlace de Almeida con la nieta de Teresa de Borbón-Dos Sicilias, prima hermana de Juan Carlos, al que también van a ir la reina emérita Sofía (85), las infantas Elena (60) y Cristina (58), Felipe Juan Froilán (25), Victoria Federica (23) y Juan Urdangarin y Borbón (24).
La misa se oficiará al mediodía en la Parroquia San Francisco de Borja, situada en la madrileña calle de Serrano, y el convite en la finca El canto de la cruz, propiedad de los abuelos de la novia, situada en la localidad de Colmenar Viejo, a unos 30 kilómetros de la capital.
El padre de Felipe VI no ha confirmado si acudirá a las dos citas o, como en el caso de la reina Sofía, sólo irá al banquete. Los reyes Felipe y Letizia (51) no van a ir a la boda, en una jornada en la que el monarca presenciará la final de la Copa del Rey de fútbol en Sevilla entre el Athletic de Bilbao y el Mallorca.
Al contrario que en ocasiones precedentes, Juan Carlos va a pernoctar en Madrid, aunque no ha trascendido la residencia privada donde lo va a hacer.
Desde su marcha a Abu Dabi y en las tres visitas previas en las que ha estado en la capital, no se ha alojado en el Palacio de la Zarzuela por la negativa del Gobierno a que pernocte en un recinto público por las irregularidades fiscales que cometió, cuya investigación fue archivada por la Fiscalía del Tribunal Supremo.
La Casa Real no ha hecho ningún comentario sobre el viaje de Juan Carlos, ni sobre su alojamiento en Madrid, al considerarlo una actividad privada.
El Palacio de la Zarzuela considera vigente la carta que le dirigió a Felipe VI en marzo de 2022 poco después de que la Fiscalía emitiera su postura sobre sus negocios en el extranjero.
En aquel escrito, el emérito comunicó a su hijo "su decisión de organizar su vida personal y su lugar de residencia en ámbitos de carácter privado, tanto en sus visitas como si en el futuro volviera a residir en España, para continuar disfrutando de la mayor privacidad posible".
Juan Carlos I también asistirá en Madrid el próximo lunes al funeral de su sobrino Fernando Gómez-Acebo, el hijo pequeño de su hermana Pilar de Borbón que falleció el pasado 1 de marzo, a los 49 años. Juan Carlos no asistió a la capilla ardiente ni al entierro al encontrarse en Baréin para presenciar la carrera de Fórmula 1.
La llegada de Froilán
Froilán ha sido el último miembro de la familia de Felipe VI en confirmar su asistencia a la boda este sábado, 6 de abril, del alcalde de Madrid. Feliz en Abu Dabi, donde disfruta de una etapa tranquila alejada de las polémicas que protagonizaba a menudo cuando residía en nuestro país, el hijo de la infanta Elena ha llegado este viernes a Madrid.
Tal y como ha hecho en sus últimas apariciones -a diferencia de su carácter esquivo de antaño-, ha desplegado todos sus encantos y su simpatía ante las cámaras. Agradeciendo la bienvenida del reportero a Madrid, Froilán ha confirmado su asistencia a la boda de Martínez-Almeida y Teresa Urquijo, aunque ha revelado que aprovechando el largo viaje desde Emiratos va a "pasar unos días" con sus padres y su hermana.
A pesar de las informaciones que apuntaban a que ya no trabajaría para la importante empresa que le contrató hace un año, y que no estaría feliz en Abu Dabi, el sobrino de Felipe VI ha asegurado que está "muy bien".
"Siempre he estado contento", ha añadido. Sobre si en sus próximos proyectos está retomar sus estudios, sostiene, entre risas: "Yo sabes que las publicaciones... Sabes tú más que yo". "Sigo estando allí, pero eso es también cosa vuestra, no mía. Esas cosas no las digo, es mi vida privada, ¿no?", ha zanjado con simpatía.