El caluroso recibimiento de Guillermo y Máxima de Holanda a Felipe VI y Letizia: gran sintonía y una anécdota
La ceremonia de bienvenida ha sido este miércoles, en la plaza Dam, ante el Palacio Real, seguida de un almuerzo privado entre los dos matrimonios.
17 abril, 2024 12:33Los reyes de España, Felipe VI (56 años) y Letizia (51), han comenzado, oficialmente, su visita de Estado a Países Bajos este miércoles, día 17 de abril, invitados por los reyes Guillermo Alejandro (56) y Máxima (52). Un viaje que coincide con un escenario de incertidumbre política en este país debido a la falta de acuerdo para formar gobierno tras el triunfo de la ultraderecha en las elecciones del pasado mes de noviembre.
Felipe y Letizia han llegado al país holandés este pasado martes, día 16, por la tarde. Ese día, ofrecieron una recepción a la colonia española afincada en Países Bajos como prólogo a las dos jornadas de la visita de máximo nivel, marcada por una intensa agenda de actos centrados, además de en lo institucional, en la energía verde, la cultura, la tecnología y la juventud.
Ya estuvieron en el país 'naranja' en octubre de 2014, en la primera visita de presentación a una monarquía europea tras la proclamación de Felipe VI, si bien este será el primer viaje de alto nivel desde que los reyes eméritos Juan Carlos (86) y Sofía (85) estuvieron en 2001.
Las dos parejas de reyes tienen una especial sintonía, lo que se ha reflejado en otros encuentros, como la presencia del monarca neerlandés en España en junio del pasado año, en el 375 aniversario de las relaciones diplomáticas entre los dos países.
La ceremonia de bienvenida ha sido este miércoles, en la plaza Dam, ante el Palacio Real, seguida de un almuerzo privado entre los dos matrimonios. En la noche de este miércoles, tendrá lugar la cena de gala, en la que la novedad será el estreno en una visita de Estado de la princesa heredera Amalia, de 20 años, y en la que también estará la reina Beatriz, quien abdicó en su hijo en 2013 después de 33 años en el trono.
Una gran sintonía entre ambas monarquías que, incluso, se ha hecho notar en sus estilismos. Por un lado, Letizia se ha decantado por un vestido en tonos verdes con original tocado en color crema; y Máxima, con un total look en color guinda, con guantes y pamela. No obstante, la mayor sincronía cromática la han protagonizado los Reyes.
Felipe y Guillermo han lucido dos trajes oscuros del mismo color, y una simular tonalidad en su corbata. Al finalizar la bienvenida, se ha producido una de las anécdotas más divertidas de la jornada: los cuatro Reyes -que hablan entre ellos en castellano- se han acercado a saludar a los curiosos que llevaban banderitas de España, y que se han acercado hasta el centro de la ciudad para ver el acto.
Entre risas y gestos cómplices, Felipe VI, Letizia, Guillermo y Máxima se han tomado diversas fotografías con los ciudadanos y han intercambiado algunas palabras. En otro orden de cosas, Guillermo Alejandro cumplió el pasado año su primera década como jefe de Estado, con un índice de popularidad alejado del de su madre -55 por ciento frente al 80 por ciento-.
Con el monarca neerlandés, Felipe VI conocerá la actividad de la Fundación Johan Cruyff, dedicada a niños con discapacidad o de barrios desfavorecidos para que puedan desarrollarse a través del deporte. Posteriormente, visitarán el puerto de Ámsterdam para impulsar el corredor marítimo de hidrógeno verde entablado con el de Bilbao, que se une al de Algeciras (Cádiz) con Róterdam.
Los gobiernos de España y Países Bajos han apostado por esta nueva fuente energética en su visión compartida contra el cambio climático y quieren reafirmar este compromiso con la visita de los reyes.
Este próximo jueves, día 18, los dos monarcas irán a La Haya para participar en un foro empresarial y mantener un almuerzo con el viceprimer ministro en funciones, Rob Jetten, también titular de Clima y Política Energética. Felipe VI no se entrevistará con el jefe del Gobierno en funciones, Mark Rutte, quien dimitió el pasado mes de julio después de cuatro legislaturas, lo que anticipó las elecciones a noviembre.
En las urnas, el partido ganador fue el líder de la extrema derecha neerlandesa, Geert Wilders, si bien no ha encontrado apoyos para encabezar el nuevo ejecutivo y suceder a Rutte, principal candidato para dirigir la OTAN a partir de julio.
Cuatro partidos de centro derecha están inmersos en negociaciones, sin pistas de cuándo podría haber un pacto en un país de 17,8 millones de habitantes que es la quinta economía de la UE por detrás de España.
Tras el brexit, Madrid y Ámsterdam han creado un eje que ha derivado en acuerdos sobre las reglas fiscales y la autonomía estratégica europea, además de sobre las energías limpias. "Países Bajos es, sin duda, un socio fundamental tanto en la UE como un aliado en la OTAN", destacó el Rey en el foro económico Wake Up, Spain 2024!, organizado por EL ESPAÑOL y celebrado este pasado lunes.
Según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, se trata de dos países que han encontrado "puntos de encuentro y cooperación" que se han traducido en "un incremento en la densidad de sus relaciones en todos los planos".
Sobre el efecto que podría tener en el ámbito bilateral que la ultraderecha formara parte del próximo gobierno neerlandés, Exteriores confía en tener "la mejor relación posible" y mantener en el futuro la colaboración entablada con el ejecutivo que salga.
En paralelo a la agenda de los monarcas, las reinas Máxima y Letizia visitarán el jueves en Ámsterdam un proyecto enfocado a la salud mental de los jóvenes y acudirán a la celebración del décimo aniversario del festival de cine español.