Gran día y mucha expectación la que se está viviendo en la mañana de este sábado, 4 de mayo, en Zaragoza. El rey Felipe VI (56 años), ataviado con el uniforme de gala del Ejército de Tierra y sus distinciones de teniente coronel, se ha personado en la Academia General Militar para renovar su jura de la bandera con motivo del 40 aniversario de su promoción del Ejército de Tierra.
Este acto histórico cobra especial relevancia ya que, pese a ser la tercera vez que el monarca realiza este juramento, ha sido la primera con la princesa Leonor (18) como testigo directo del momento que simboliza el compromiso del Jefe de Estado con España. La heredera al trono se encuentra en plena formación militar en dicha academia -en la que también se formó su padre- y sigue este grandioso acto desde el Patio de Armas junto a otros cadetes.
Con la característica puntualidad militar, la ceremonia ha comenzado a las 11:30 horas, cuando el Rey y la reina Letizia (51) han desfilado por el Patio de Armas con 21 salvas de cañón y pasando revista a las tropas ante la atenta mirada de todos los allí presentes, intentando buscar a su primogénita entre los cadetes de segundo curso.
Felipe VI, tras colocarse junto a sus compañeros, ha sido el primero de su promoción en jurar y besar la bandera nacional. La Reina, que ha apostado por un dos piezas en color celeste, formado por pantalón recto y chaqueta entallada, se encontraba en el palco presidencial. Quien no ha estado presente ha sido la infanta Sofía -el pasado 29 de abril cumplió 17 años-, que se encuentra a punto de concluir su primer curso de Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College de Gales. Ella ha sido la gran ausente.
Tras su jura de la bandera, el hijo de Juan Carlos I (86) ha ocupado su puesto y ha presidido el acto desde el palco de autoridades mientras continuaba el desfile de sus compañeros de la promoción de 1985. Letizia le ha recibido con una gran sonrisa y visiblemente orgullosa.
Hace ya 14 años que Letizia también acompañó a su marido, aún Príncipe de Asturias, a la primera renovación de este juramento, celebrándose el 25 aniversario de la promoción de Felipe.
Tanto en aquella ocasión como en esta, el monarca se ha reencontrado con grandes amistades con las que vivió su etapa más adolescente. La próxima vez que el Rey realice esta renovación será dentro de 10 años, cuando cumpla 50 años de su primera jura de la bandera.
Este acto ha recordado al que ya vivió la Casa Real española el pasado 7 de octubre de 2023, cuando la heredera al trono juró bandera en un acto solemne presidido también por sus padres, los Reyes de España.
Para esta ocasión, la hija mayor de Felipe VI y Letizia se ha dejado ver con el uniforme de gala del Ejército de Tierra. Leonor abandonará Zaragoza el próximo 15 de julio. Un mes después, ingresará en la Academia de la Armada en Marín (Pontevedra) para continuar su instrucción militar de tres años.
Una vez que toda la promoción -más de 200 personas- ha prestado juramento a la bandera, se ha rendido un emotivo homenaje a los fallecidos de la promoción en torno a las 12:25 horas. Después, se ha producido el discurso del director general de la Academia, Manuel Pérez López. Finalmente, la ceremonia ha concluido con el desfile militar de los cadetes.
Otro momento clave entre Felipe VI y su primogénita tendrá lugar cuando el soberano y sus compañeros se reencuentren con sus familiares. Cabe recordar que la última vez que padre e hija se dejaron ver públicamente fue el pasado 30 de marzo, el Sábado Santo de la Semana Santa, en las inmediaciones de la iglesia de la Concepción Real de Calatrava, en plena calle Alcalá de Madrid.