La Familia Real española ha sufrido la dolorosa pérdida de un miembro muy importante y destacado de su equipo de seguridad. Manuel Barrós Vales, el que fuera jefe de seguridad de Zarzuela durante el reinado de Juan Carlos I (86) y la emérita Sofía (85), ha fallecido este viernes, 10 de mayo, en Madrid a causa de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que padecía.
Así lo ha avanzado el medio El Debate. Un varapalo para toda la Familia Real, pero, sobre todo, para la Emérita, con quien mantenía una estrecha relación. La capilla ardiente se ha instalado en el Tanatorio de La Paz de Tres Cantos y hasta allí se ha desplazado el rey Felipe VI (56) para mostrar sus condolencias a todos los seres queridos del fallecido y despedirse por última vez.
Son muchos los recuerdos que el monarca tiene de Manuel, ya que toda su infancia y adolescencia estuvo al lado de éste cuando ejercía como jefe de seguridad de Zarzuela. También para el marido de Letizia (51) se ha tratado de una durísima pérdida. De ahí, el rostro apenado y atribulado del Rey a su llegada al último adiós.
Ataviado con una corbata negra en señal de luto, con pantalón gris y americana negra, el jefe del Estado se ha apeado de su vehículo, acompañado de su equipo de seguridad, y no ha dudado en saludar, afectuosamente, a una persona del entorno del también militar -en 2013, Barrós fue nombrado General Adjunto al Jefe de la Unidad Militar de Emergencias-.
Tras este momento, Felipe VI ha caminado solo hacia la puerta del tanatorio, al que ha accedido por la entrada principal y donde ha mostrado sus condolencias, durante unos minutos, a la familia de Barrós Velas.
Conviene recordar que cuando Barrós cesó como jefe de Seguridad de la Casa, en el Real Decreto del cese, el rey emérito le agradeció "los muchos años de servicios prestados con gran lealtad, dedicación y eficacia".
La amistad entre la reina Sofía y Manuel Barrós comenzó por la confianza que había entre ellos y, ante todo, por el grado de implicación de la monarca con la enfermedad que él padecía: financió el proyecto sobre ELA Manolo Barrós con la Fundación Reina Sofía.
De hecho, este mismo año se informó que la monarca presidirá el I Congreso Internacional sobre la ELA Manolo Barrós que se celebrará en la ciudad de Almería entre el 20 y 21 de junio bajo la organización del Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas -Fundación CIEN-.
En diciembre de 2023, Sofía y Manuel coincidieron en la inauguración del proyecto de investigación Manolo Barrós que ha financiado la Fundación Reina Sofía. El acto tuvo lugar en el Auditorio Fundación CIEN -Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas-.
El acto finalizó con unas palabras de Manolo Barrós, leídas por su hija Raquel, en las que celebró la importancia de financiar un proyecto que promueve un diagnóstico precoz de la ELA. En boca de su hija, el general Barrós se dirigió a la reina Sofía: "Durante más de 30 años, fui testigo de su cooperación por apoyar proyectos de ayuda a los demás. Lo que nunca imaginé es que, años mas tarde, un proyecto de investigación podría llevar mi nombre, lo que me hace sentir muy honrado. Desde lo más profundo de mi corazón, muchas gracias y a sus órdenes".