El rey Felipe VI (56 años) se ausentará por primera vez desde que es monarca de presidir la tradicional corrida de la Beneficencia, en el marco de la feria de San Isidro de Madrid. Este 2024, el marido de Letizia (51) delegará en su hermana la infanta Elena (60) para que acuda a la celebración de una nueva edición, que se celebrará el próximo 9 de junio en Las Ventas.
Una decisión que han informado este viernes, 31 de mayo, fuentes de la Casa Real. Elena de Borbón, gran aficionada a los toros, no forma parte de la Familia Real, pero en alguna ocasión representa a la Corona por indicación de su hermano. Felipe VI asistió el pasado año a la corrida de la Beneficencia, pero este año ha optado por delegar en la Infanta.
Eso sí, el jefe del Estado hará acto de presencia en Las Ventas este próximo miércoles, 5 de mayo, para presidir la corrida de la Prensa desde uno de los tendidos, como es tradición. El cartel del festejo de la Beneficencia lo integran los diestros Morante de la Puebla (44), Sebastián Castella (41) y Fernando Adrián, con toros de Garcigrande.
La infanta Elena tendrá un segundo acto oficial el jueves, día 6 de junio, cuando participe en la entrega de premios de la 33º edición del concurso de Pintura Infantil y Juvenil para Centros Escolares en la Galería de las Colecciones Reales de Madrid, una cita que ha presidido en años precedentes.
De haber asistido este año a la Beneficencia, habría sido la novena vez que Felipe VI hiciera acto de presencia, desde su proclamación en junio de 2014. El Rey siempre ha sido recibido con una fuerte ovación cuando ha aparecido en el palco real, un caluroso recibimiento por parte de los más de 20.000 aficionados que han asistido a la plaza.
Bien es cierto que, más allá de esta cita anual que parecía obligada, Felipe VI se prodiga poco en los ruedos, al contrario que su padre, el emérito Juan Carlos (86), y de la infanta Elena.
"Es un orgullo para todos los aficionados. Demuestra el apoyo de la Casa Real a los toros, no solo del rey Juan Carlos, sino también de Felipe VI, que apoyan totalmente a la tauromaquia", manifestó hace unos años Rafael García Garrido, uno de los empresarios que gestiona Las Ventas.
Felipe VI tenía, hasta la fecha, la costumbre de saludar a los aficionados que se congregaban en el exterior de la puerta de autoridades, y recorría el pasillo de los tendidos hasta el patio de arrastre, donde charlaba con los aguacilillos, la cuadrilla de mulilleros y la banda de clarines y timbales.
Cuando era Príncipe, Felipe VI presenció algunas corridas con su padre desde el palco real de Las Ventas y acudió varias veces acompañado de Letizia, la última en junio de 2009.