Este 2024 es el año de Federico de Dinamarca (56 años). Desde que se proclamó nuevo monarca del país danés tras la inesperada abdicación de su madre, la reina Margarita (84), el Rey ha pasado a ser el foco de todas las miradas y críticas. En realidad, siempre ha estado salpicado de una manera u otra por las polémicas, pero después de su ascenso estas se miran con otros ojos.
Es cierto que él prefiere mantener un discreto segundo plano, evitar ser objeto de la atención y aprovechar el tiempo de calidad en familia. Tanto es así que su primer cumpleaños lo celebró de manera privada y únicamente salió durante cuatro minutos al balcón a saludar a los que le esperaban en el palacio de Amalienborg.
Sin embargo, estos últimos días se ha visto de nuevo salpicado por una decisión que le implica y que no ha contentado a los daneses, que incluso han llegado a poner en duda el papel del nuevo monarca y a recordar a la reina Margarita.
No es ningún secreto la pérdida de popularidad del monarca en los últimos cinco meses. En este tiempo, muchos aseguran que no ha estado a la altura del papel que se esperaba de él y entienden que incluso ha dejado de lado su agenda real. Es cierto que la cantidad de actos ha sido inferior a lo previsto, pero ahora el debate se centra en el salario que gana como monarca.
Según ha señalado el medio Ekstra Bladet, el rey Federico tiene razones suficientes para sonreír estas últimas semanas. El monarca ha recibido un aumento salarial de 17,3 millones de coronas danesas (4,5 millones de euros), que se suma a lo que ya recibía como monarca.
En total, se espera que el primogénito de Margarita II reciba anualmente casi 150 millones de coronas (unos 20 millones de euros). La decisión de aumentarle el salario la han lo tomado los parlamentarios de la cámara para reforzar así su posición al frente de la monarquía. Sin embargo, esta determinación ha sido muy criticada por aquellos que no ven en él a su representante después de todas las polémicas en las que se ha visto envuelto.
Es cierto que este no es el salario íntegro que va a recibir Federico de Dinamarca, ya que una cantidad de esta partida va a ir destinada a hacer frente a los gastos del personal, mantenimiento de los palacios y otras propiedades reales. De hecho, aquí también se incluye lo que va a recibir la reina Mary (51). Se espera que la mujer del monarca reciba un 10 por ciento de la cifra que reciba él. Por tanto, esta suma ascenderá a los 1,6 millones de euros. Hasta ahora, la pareja real recibía 250.000 euros mensuales.
Aunque se entiende que del salario que recibe no todo va a ser para él, es lo mismo que le sucedía a la reina Margarita. De ahí surgen, precisamente, las críticas que han llegado desde su propio país cuestionando este aumento salarial. Tal y como ha señalado el medio danés DR, una encuesta realizada difiere que el 49 por ciento de la población no está de acuerdo en que la monarquía les vaya a costar más dinero. Sólo el seis por ciento de los encuestados se muestran a favor de esta nueva medida. De hecho, medios a fines a la corona aseguran que el pueblo está "enfurecido" y "harto".
Apenas han pasado cinco meses de la proclamación del primogénito de Margarita II como nuevo monarca, pero ha sido el tiempo suficiente para que comiencen las feroces críticas. En estas próximas semanas, sólo acudirá a un evento que tendrá lugar el jueves para conmemorar el 80º aniversario del desembarco de Normandía. Será el 12 de junio cuando se embarque junto a la reina Mary en una visita a las islas Feroe que tendrá una duración de tres días.
Aún así, sólo hace falta echar un vistazo a la agenda oficial de la monarquía danesa para entender las críticas hacia Federico. Tanto Margarita como Mary cuentan con más actos públicos en su agenda que el propio Rey, algo que está mermando su imagen pública.
Hasta ahora, la antigua monarca recibía una asignación mensual de casi un millón de euros. Por tanto, se entiende que su hijo también obtenga el mismo salario. A esta cifra, hay que sumar el aumento que acaba de confirmar el parlamento danés. Por tanto, Federico podría ganar mensualmente casi un millón y medio de euros. Unas cifras muy diferentes a las del resto de monarcas europeos. Por ejemplo, Felipe VI (56) recibe 270.000 euros anuales; el rey Guillermo Alejandro de Holanda (57) atesora casi seis millones de euros anuales; el rey Harald de Noruega (87), junto a la reina Sonia (86), reciben 1,4 millones de euros.