La salud del rey británico Carlos III (75 años) mejora. Prueba de ello es que, junto con la reina Camila (76), recibirá a los emperadores de Japón, Naruhito (64) y Masako (60), en el Reino Unido del próximo 25 al 27 de junio en una visita de Estado. Así lo ha comunicado este martes, día 4 de junio, el palacio de Buckingham.
Según el programa oficial divulgado, los emperadores llegarán de manera privada a Londres el sábado, 22 de junio, al aeropuerto de Stansted y serán recibidos por el embajador nipón en el Reino Unido, Hajime Hayashi, y por el vizconde Brokeborough.
Antes del comienzo oficial de la visita de Estado, el emperador de Japón tiene previsto llevar a cabo una serie de eventos privados, que incluyen la visita a la Casa de Japón y la Barrera del Támesis.
[David Beckham ha sido nombrado embajador de la fundación del rey Carlos III: "Estoy entusiasmado"]
El martes por la mañana, el príncipe de Gales, Guillermo de Inglaterra (41), recibirá a los emperadores en su hotel en nombre de su padre, el rey Carlos III, y viajará con ellos al Desfile de la Guardia real Montada a caballo antes de que se celebre una ceremonia de bienvenida.
Se espera que Carlos III y Camila reciban formalmente a sus visitantes en el Real Pabellón de la Guardia montada a caballo, donde se llevarán a cabo las presentaciones oficiales y se entonará el himno de Japón.
Según el programa, habrá una procesión en carrozas a lo largo de la avenida londinense The Mall hasta llegar al palacio de Buckingham, donde los emperadores serán recibidos por una segunda guardia real montada a caballo del Primer Batallón de guardas galeses.
En palacio se celebrará un almuerzo y los emperadores disfrutarán de una exposición especial en la Galería de Fotos de objetos de la Colección Real que guardan relación con Japón. También se prevén visitas ese día a la Abadía de Westminster y un banquete real en palacio en honor de los emperadores nipones.
En cuanto al miércoles, día 26 de junio, la nota avanza que habrá una visita al Instituto Francis Crick, en Londres, y durante la tarde se prevé la celebración de otro banquete en la City de Londres -distrito financiero-, donde habrá discursos. El jueves 27, por la mañana, los emperadores se despedirán de manera formal de los monarcas británicos en el palacio de Buckingham y viajarán al museo Young V&A, donde actualmente se exhibe la exposición Japón: Mitos del Manga.
De manera privada, se espera que el emperador japonés acuda a la capilla de San Jorge, en el Castillo de Windsor, donde visitará la tumba de la reina Isabel II. El viernes, 28 de junio, su último día en el Reino Unido, los emperadores se desplazarán a la ciudad de Oxford (Inglaterra), donde acometerán un programa privado de eventos.