Felipe VI (56 años) y Letizia (51) han presidido este jueves, 13 de junio, los patronatos de la Fundación Princesa de Asturias en el Palacio de El Pardo de Madrid con una gran novedad: el estreno como miembro de honor de Jaime Alfonsín (67).

El exjefe de la Casa del Rey fue relevado como mano derecha de Felipe VI el pasado 20 de febrero por el diplomático Camilo Villarino después de casi 10 años en el cargo. Pero antes, entre 1995 y 2014, Alfonsín ejerció como jefe de la Secretaría del entonces Príncipe de Asturias. Han sido casi tres décadas juntos y no en vano, este jueves, el Rey le ha dedicado una cariñosa sonrisa mientras le saludaba a él y a la reina Letizia, que le ha devuelto el gesto con el mismo cariño. 

Ahora, Jaime Alfonsín ejerce de consejero privado del monarca y, "en esta condición, le continuará prestando el asesoramiento que requiera y desempeñará las funciones que le encomiende", indicaba el texto publicado por la Casa del Rey a comienzo de año. Poco después, el 12 de marzo, también fue designado como patrono de la Fundación Princesa de Asturias

Jaime Alfonsín en el patronato de la Fundación Princesa de Asturias. Gtres

Este jueves, en la sesión del órgano de gobierno de la institución también han participado por primera vez el presidente de la empresa Jeal Intec, Jesús Alonso; el del grupo colombiano Trinity, Omar González; el de la sociedad Beraunberri, José María Galíndez Zubiría, y el de Bank of America en Europa, Joaquín Arenas, entre otros.

Con los Reyes han estado el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y la de la Fundación, Ana Fernández, así como los alcaldes de Oviedo, Gijón y Avilés. También han asistido los empresarios Ana Botín (Banco Santander), José Manuel Entrecanales (Acciona), Marta Álvarez (El Corte Inglés) y Ernesto Antolín (grupo Antolín).

Los reyes Felipe VI y Letizia en el patronato de la Fundación Princesa de Asturias Gtres

En la reunión se ha informado de la gestión financiera y patrimonial de la institución, de la actividad del pasado ejercicio y la del presente, entre ellas, las candidaturas presentadas a los galardones que se conceden anualmente.

La ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias en Oviedo se celebrará el próximo 25 octubre y será la primera ocasión en la que Leonor de Borbón (18) lo haga con mayoría de edad, aunque a seis días de cumplir 19 años.

Su opinión sobre Leonor

Hace apenas una semana, en una charla celebrada en la Universidad de Burgos con motivo del X Aniversario de la proclamación como rey de Felipe VI, Jaime Alfonsín se pronunció sobre los estudios de la princesa Leonor

Indicó que la formación académica "del más alto nivel" que va a recibir la heredera "no es suficiente" para ejercer las funciones que tendrá que asumir como reina de España, pues el oficio de reinar no se aprende ni en el colegio ni en la universidad.

Jaime Alfonsín estrechando la mano de la reina Letizia. Gtres

En su opinión, debe formarse como persona, en valores cívicos, humanistas, morales y constitucionales, y la propia Constitución debe guiar sus actos; "la ejemplaridad es imprescindible para el desempeño del servicio público", lo que va más allá de respetar y cumplir las leyes, ha apuntado. En esa formación debe atenderse a su condición de mujer y "si sintoniza con el sentir, las aspiraciones y el deseo de las jóvenes, de las mujeres, habrá dado pasos muy importantes en su consolidación personal e institucional".

Entonces, el exjefe de la Casa del Rey también reconoció que a diferencia de lo ocurrido con Felipe VI, para cuya formación no se contaba con ningún referente útil, la educación de la princesa Leonor está guiada por el propio soberano, que es responsable de la misma, más allá de su condición de padre.