El rey Juan Carlos (86 años) aterrizó en Vigo este miércoles, 12 de junio, y afronta su quinta visita a España este año con el propósito de reencontrarse con sus amigos de la vela en la regata del próximo fin de semana en el municipio pontevedrés de Sanxenxo.

El avión privado que trasladó al emérito partió desde Ginebra, Suiza, minutos antes de las 09:00 horas, aterrizó pasadas las 10:30 horas en el Aeropuerto de Foronda, en Vitoria, y, tras unas horas en el País Vasco, donde suele pasar chequeos médicos, Juan Carlos I volvió a subirse a la aeronave para volar a Vigo, su destino final, el verdadero lugar donde es feliz junto a sus íntimos.

El exjefe del Estado aterrizó antes de las 18:00 horas del miércoles en el Aeropuerto de Peinador, que estuvo cerrado del 6 al 30 de mayo por la renovación de su pista, unas obras que le obligaron a tomar tierra en el de Santiago de Compostela en su anterior visita a Galicia, a mediados del mes pasado.

[Un abrazo y una reverencia: el cariñoso recibimiento de la infanta Elena al rey Juan Carlos en Vigo]

El rey Juan Carlos y su amigo Pedro Campos. Gtres

A pie de pista le han esperado sus anfitriones en Galicia, el regatista Pedro Campos (74), presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo, y la mujer de este, Cristina Franze.

El emérito, que vestía chaqueta azul marino y camisa azul con cuadros blancos, se ha subido al coche de Campos, en el que ocupó el asiento del copiloto, para dirigirse a Sanxenxo.

[Así es Cristina Franze, la misteriosa mujer rubia que recogió al rey Juan Carlos a pie de pista en el aeropuerto]

El rey emérito en el aeropuerto de Vigo este pasado miércoles. Gtres

Esta es la quinta vez que acude a España este año, la duodécima desde que se instaló en Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos, en agosto de 2020 por la polémica que suscitaron sus irregularidades fiscales y su conducta personal en relación a todo esto. De hecho, en su primera visita a España desde ese exilio forzado, una periodista le preguntó si iba a dar explicaciones. "¿Explicaciones de qué?", respondió con cierto tono desafiante el rey emérito

La llegada de Juan Carlos I coincide, además, casi con el décimo aniversario de la proclamación de su hijo, Felipe VI (56), como rey de todos los españoles. Será el próximo miércoles, 19 de junio, cuando se cumpla esta década en la que el emérito abdicó la Corona de España en su heredero. Ahora Juan Carlos, que en enero del año que viene cumplirá 87 años, ve la vida desde otro prisma y encuentra en Sanxenxo y en sus regatas un bálsamo de tranquilidad.

La regata de la clase 6M en la que pretende competir el emérito con el Bribón se celebrará el viernes, sábado y domingo en Sanxenxo. Es la cuarta serie de la Liga Española de 6 metros, una competición que sirve de preparación para el Campeonato de España que se celebrará también en Sanxenxo entre el 27 y el 30 septiembre, apenas unos días antes del Campeonato de Europa de la clase, que acogerá nuevamente la localidad pontevedresa.