Este pasado miércoles, 12 de junio, a una semana del décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI (56 años), el rey Juan Carlos (86) aterrizaba en España para participar en las regatas de Sanxenxo. Se trata de su quinta visita en el año y la duodécima desde que se instaló en Emiratos Árabes en agosto de 2020.
Como ha hecho en sus últimos viajes a España, primero paró en Vitoria para someterse a una revisión médica en la clínica de su gran amigo Eduardo Anitua. A media tarde de ese mismo miércoles, su avión privado aterrizó en el aeropuerto de Vigo, donde le recogió Pedro Campos, su anfitrión en cada viaje de regatas, para poner inmediatamente rumbo a su residencia en Sanxenxo.
Desde entonces no había aparecido públicamente. Juan Carlos mantuvo un perfil bajo durante 48 horas, sin salir de la casa del armador del 'Bribón'. Allí, como ha ocurrido en viajes anteriores, habría recibido la visita de algunos amigos, además de disfrutar de la gastronomía gallega.
No ha sido hasta este viernes, 14 de junio, cuando Juan Carlos se ha dejado ver nuevamente. El Emérito ha acudido al Real Club Náutico de Sanxenxo pasadas las 14:00 horas para comenzar con los entrenamientos de cara a la regata de la clase 6M que se disputará este próximo fin de semana en aguas gallegas. Estas, a su vez, serán su preparación para el Campeonato de España que se celebrará entre el 27 y el 30 de septiembre y en el que el anterior monarca quiere participar al timón del Bribón.
Con su habitual look náutico deportivo en tono azul, gorra, gafas de sol, el padre de Felipe VI ha llegado al pantalán y, tras bajar las escaleras con ciertas dificultades, se ha subido en la embarcación que capitanea para ponerse a punto para la competición. El rey Juan Carlos se ha mostrado muy sonriente, reflejando su felicidad por poder volver a participar en las regatas, ya que en su última visita no lo hizo por las malas condiciones del mar.
Esta es la quinta visita del Emérito a España en lo que va de 2024. Este año, Juan Carlos no sólo ha viajado a Sanxenxo. Además de sus travesías a la localidad pontevedresa, el que fuera jefe del Estado se ha desplazado a Madrid para asistir a la boda del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida (49), con Teresa Urquijo (27), y a la misa funeral por su sobrino Fernando Gómez-Acebo, donde se reencontró con toda su familia y con los reyes Felipe y Letizia (51).
Esta vez, la visita del Emérito se produce en los días previos al décimo aniversario de la proclamación de su hijo, Felipe VI, como Rey. Será el próximo miércoles, 19 de junio, cuando se cumplan 10 años desde que el Emérito abdicó la Corona de España en su heredero.