Los reyes de España, Felipe VI (56 años) y Letizia (51), y sus dos hijas, la princesa Leonor (18) y la infanta Sofía (17), festejarán el décimo aniversario de la proclamación del Rey el próximo miércoles, día 19 de junio, con varios actos en el Palacio Real. Entre ellos, la entrega de una condecoración a 19 ciudadanos anónimos de toda España considerados ejemplos para la sociedad, un almuerzo con los poderes del Estado y un concierto ante la plaza de Oriente.

La jornada comenzará por la mañana con un desfile de tropas por la calle Mayor de unidades de los tres Ejércitos y la Guardia Civil que relevarán a la Guardia Real formada en el Patio de la Armería a las 11:30 horas.

Felipe, Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía presenciarán el relevo desde el balcón del palacio que da a la Armería, situada enfrente de la catedral de la Almudena, en una imagen inédita hasta ahora, tal y como han informado fuentes de la Casa Real.

[Felipe VI y Letizia presiden el patronato de la Fundación Princesa de Asturias con el gran estreno de Jaime Alfonsín]

Los reyes de España el 19 de junio de 2014. Casa de Su Majestad el Rey

Una hora después, en el Salón de Columnas, tendrá lugar la imposición de la Orden del Mérito Civil a personas de distintas edades y profesiones que representan la realidad del día a día en España, procedentes de cada comunidad autónoma, además de Ceuta y Melilla.

Será la cuarta vez que Felipe VI condecore a ciudadanos anónimos después de que lo hiciera en 2015, en el primer aniversario de su proclamación; en 2019, al cumplirse cinco años; y en 2021 como reconocimiento a quienes trabajaron en primera línea contra la Covid-19.

Además de los condecorados y de sus acompañantes, asistirán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (52), los poderes del Estado y quienes han presidido órganos constitucionales desde 2014, según las fuentes. En este acto, Felipe VI pronunciará un discurso, el único previsto en la jornada, aunque no se descarta que diga unas breves palabras en el brindis del almuerzo que habrá a continuación en el Comedor de Gala con los mismos invitados.

Una de las particularidades de la comida, en la que no habrá presidentes autonómicos, es que los ciudadanos anónimos estarán intercalados entre las autoridades para poner en valor su aportación como sociedad civil.

En estos actos no participarán ni el rey Juan Carlos (86) ni la reina Sofía (85), como ya ocurrió en la jura de la Constitución de la princesa Leonor el pasado 31 de octubre, al considerar la Casa Real que el protagonismo recae en Felipe VI al celebrarse su primera década en el trono.

Leonor y Sofía, el día de la jura de la Constitución de la princesa de Asturias. Gtres

A última hora de la tarde, a las 20:00 horas, la princesa Leonor y la infanta Sofía harán un recorrido por la Galería de las Colecciones Reales, anexa al Palacio Real, junto a un grupo de 40 jóvenes de entre 17 y 20 años que en su día ganaron el concurso ¿Qué es un rey para ti?

La persona que ejercerá de guía durante la visita será la escritora María Dueñas por su bagaje intelectual y su condición también de profesora. Por la noche, la banda de la Guardia Real protagonizará un concierto en la plaza de Oriente, abierto al público, que rematará el violinista de origen libanés Ara Malikian (55) desde uno de los balcones del palacio.

Al filo de las 23:00 horas se pondrá el broche final al festejo con una proyección de imágenes (videomapping) sobre la fachada del palacio, de cuatro minutos de duración y con el décimo aniversario del reinado como hilo conductor.

Al día siguiente, jueves 20, Felipe y Letizia, ya sin sus hijas, inaugurarán en el Palacio Real una exposición de una veintena de fotos de gran tamaño titulada Felipe VI 2014-2024. Una década de historia de la Corona de España. Esta muestra está organizada por Patrimonio Nacional y la Diputación de la Grandeza, la principal entidad de la nobleza, y estará abierta al público hasta el 20 de octubre, si bien luego recorrerá varias ciudades de España.

Para dar colorido a la conmemoración, el Ayuntamiento de Madrid va a engalanar con banderolas e imágenes del Rey las calles del centro de la ciudad y los edificios públicos, así como los autobuses municipales, y va a pedir con un bando que los ciudadanos hagan lo mismo en sus balcones.