Día solemne e importantísimo para la Familia Real española. Este miércoles, 19 de junio de 2024, se cumplen 10 años de la proclamación como rey de España de Felipe VI (56 años). Un décimo aniversario que el monarca ha celebrado junto a Letizia (51) y sus dos hijas, la princesa Leonor (18) y la infanta Sofía (17), en el Palacio Real de Madrid en un día cargado de actos.
Entre las ceremonias, han destacado especialmente el relevo solemne de la Guardia Real -el primero que han presenciado los Reyes- en la Plaza de la Armería, la imposición de condecoraciones a una veintena de ciudadanos por su contribución a la sociedad y un almuerzo institucional. Sin duda, la imagen del día la han protagonizado los monarcas y sus hijas desde el balcón del Palacio Real.
Una tradición que Felipe VI y Letizia han recuperado. Ha sido, qué duda cabe, una mañana emocionante para los Reyes y sus hijas. Una de las grandes anécdotas de la jornada la ha protagonizado Letizia en el balcón. A los siete minutos de comenzar el solenme acto, la Reina se ha tenido que sentar.
El dolor de Letizia le ha obligado a sentarse en un momento dado de la jornada, empañando, ligeramente, este día histórico. Hay que recordar que el pasado mes de mayo se hizo público que la Reina sufrió una fractura en el dedo corazón del pie derecho, como consecuencia de un accidente doméstico.
Un problema que se suma a la enfermedad que padece, conocida como neuroma de Morton. No es la primera vez que la mujer de Felipe VI toma asiento en un acto institucional. En abril de 2024, durante la cena de gala ofrecida por los reyes de los Países Bajos en el Palacio Real de Ámsterdam, la madre de Leonor de Borbón se valió de un taburete para aliviar su dolor durante el besamanos.
En aquella ocasión, aún no se había fracturado el dedo del pie derecho: 'sólo' lidiaba con su enfermedad en el izquierdo. Aquella fue la primera vez que la monarca tuvo que sentarse en un acto de aquellas características a causa del neuroma, consistente en un pinzamiento del nervio del hueso metatarsiano que le provoca dolor e inflamación cuando está de pie sin moverse durante un tiempo prolongado.
La afección está vinculada con la metatarsalgia crónica que Letizia padece desde hace varios años, una lesión bastante común que genera molestia en la zona de apoyo de la planta del pie. Desde que le fue diagnosticada, la Reina ha empleado calzado con menos elevación para tratar de aliviar la dolencia.
El pasado mes de mayo, tras fracturarse el dedo del pie derecho, Letizia acudió al Teatro Real ataviada con unas deportivas. "Esto se cura en nada", bromeó la soberana con los periodistas en mayo. La fractura se produjo al golpearse la Reina el pie con una mesa, tal y como se relató en distintos medios de comunicación.
La imagen del balcón
Los Reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía han posado este miércoles, 19 de junio, en el balcón principal del Palacio Real, el situado en el Salón del Trono, una escena inédita hasta ahora, desde donde han presenciado el desarrollo del relevo solemne de la Guardia Real, el primero de los actos para festejar el décimo aniversario de la proclamación.
Si hace una década la Familia Real se asomó al balcón que da a la plaza de Oriente, en frente del Teatro Real, en esta ocasión lo han hecho en el mirador que da al patio de la Armería y a la catedral de la Almudena ante las unidades formadas de la Guardia Real, los tres Ejércitos y la Guardia Civil.
El balcón principal se ha adornado con un baldaquino blanco y un repostero con el escudo de España y en los ventanales laterales, han lucido otros más pequeños con los emblemas de las comunidades autónomas.
Felipe, Letizia y sus hijas han saludado con la mano al millar de ciudadanos que ha seguido el acto en un graderío y en sillas instaladas en la Armería y que les han ovacionado al hacer aparición en el balcón. A diferencia de hace 10 años, cuando Leonor de Borbón tenía ocho años y su hermana, siete, han faltado a la imagen los reyes Juan Carlos (86) y Sofía (85), ausentes de los actos previstos para conmemorar el décimo aniversario del reinado de su hijo.
Al ponerse el foco en Felipe VI, la Casa del Rey no ha considerado justificada la presencia de los eméritos, como tampoco estuvieron en los actos de la jura de la Constitución de la princesa de Asturias el pasado 31 de octubre. En comparación con otras casas reales europeas, ver a la Familia Real en el balcón del Palacio Real es una imagen muy poco habitual.
Además del día de la proclamación, Felipe y Letizia aparecieron juntos en la balconada que da a la plaza de Oriente una década antes, en el día de su boda, el 22 de mayo de 2004, cuando recibieron la ovación de los ciudadanos acompañados por los reyes Juan Carlos y Sofía y los padres de la entonces Princesa, Jesús Ortiz (74) y Paloma Rocasolano (72).