Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, en el último retrato oficial, publicado en febrero de 2020.

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, en el último retrato oficial, publicado en febrero de 2020. Gtres

Casas Reales INFORMACIÓN EXCLUSIVA

La publicación del retrato de Felipe VI y Letizia, que hizo la prestigiosa Annie Leivobitz, aplazada 'sine die': los motivos

Si bien desde el Banco de España no había fecha oficial, expertos en Casa Real afirmaron que la obra vería la luz entre el 22 de mayo y el 19 de junio.

19 junio, 2024 01:58
Jesús Carmona Raúl Rodríguez

Especialísimo y emocionante se prevé este 19 de junio de 2024, miércoles, para la Familia Real española. En este día, pero del año 2014, Felipe de Borbón (56 años) se proclamaba rey de España tras la abdicación de Juan Carlos (86). 10 años han transcurrido desde entonces. Un aniversario redondo que los Reyes, Felipe VI y Letizia (51), junto a sus hijas, Leonor (18) y Sofía (17), vivirán con gran intensidad

En esta conmemoración tan solemne -Casa Real ha preparado una intensa agenda de actos-, EL ESPAÑOL ha podido aclarar, en exclusiva, qué ha ocurrido con el retrato que la prestigiosa fotógrafa Annie Leibovitz (74) realizó, el pasado mes de febrero, a los monarcas. Una esperada e inédita obra con un hondo significado. 

Fue el 30 de enero, día en que Felipe VI alcanzaba los 56 años, cuando se hizo público que Annie Leibovitz, la retratista de las estrellas y la fotógrafa mejor pagada del mundo, iba a inmortalizar a los Reyes para completar la valiosísima colección pictórica del Banco de España. No en vano, ahí se conservan algunas de pinturas reales, como los retratos de Carlos III, Alfonso XII y los reyes Juan Carlos I y Sofía (85).

[La dramática historia de Annie Leibovitz, fotógrafa de Felipe y Letizia: de la muerte de Susan Sontag a sus deudas]

La Familia Real posando en los Jardines del Moro. Felipe VI y Letizia aparecen en un primer plano, mientras sus hijas posan al fondo.

La Familia Real posando en los Jardines del Moro. Felipe VI y Letizia aparecen en un primer plano, mientras sus hijas posan al fondo. Casa Real

El motivo de este trabajo, que se llevó a cabo en el Palacio Real, obedecía a ensalzar dos fechas clave en este año 2024. Así, al menos, lo han afirmado, semanas atrás, en distintos medios de comunicación, algunos expertos en Casa Real: la obra de Annie Leibovitz pretendía festejar los 20 años de matrimonio de los Reyes y el décimo jubile del reinado de Felipe VI. 

Siempre a la luz de la cualificada opinión de estas voces, se esperaba que este material artístico viera la luz coincidiendo con alguna de las mencionadas y magnas fechas. No obstante, en la víspera del 20 aniversario de la boda real entre Felipe y Letizia, el 22 de mayo, sólo se publicaron unas imágenes de los Reyes y sus hijas en los Jardines del Moro del Palacio Real de Madrid.

Felipe VI y Letizia en una de las fotografías oficiales que vio la luz el pasado 18 de mayo.

Felipe VI y Letizia en una de las fotografías oficiales que vio la luz el pasado 18 de mayo. Gtres

Ni rastro del retrato de Annie Leibovitz. Ante esto, todos los pronósticos de los periodistas especializados en realeza se enfocaron en este 19 de junio: en el décimo aniversario de la proclamación. No obstante, EL ESPAÑOL puede confirmar que la obra de la virtuosa Leibovitz tampoco verá la luz este día. 

La publicación del retrato ha sido aplazada sine die, de acuerdo a los tiempos ya citados. ¿Qué ha ocurrido con ese misterioso retrato? ¿Cuándo se prevé que vea la luz? Para tratar de responder a estas cuestiones, este periódico se ha puesto en contacto con fuentes del Banco de España -la Casa del Rey nada tiene que ver con la gestión de esta obra-. 

Desde la sede del mencionado banco se hace constar que "no tenemos previsión del momento en que se recibirá el retrato, que se encuentra en fase de edición y postproducción. Tan pronto como tengamos nueva información sobre este asunto, la haremos pública". En esa línea, se añade: "Es pronto para decir nada aún. (...) Estamos hablando de algunos meses, probablemente, después de verano". 

Así las cosas, el esperado retrato real todavía no verá la luz, al menos a corto plazo. La expectación por ver a Felipe y Letizia bajo el trazo de Leibovitz, qué duda cabe, es máxima. Ningún dato se conoce de ese retrato: ni el lugar del Palacio Real en que fueron inmortalizados, ni la indumentaria que lucieron. Eso sí, se espera que los Reyes vayan vestidos de gala y con todas sus condecoraciones.

Una fotógrafa amiga

Conviene recordar que el pasado febrero, cuando tuvo lugar la realización de la obra real, no fue la primera vez que Felipe y Letizia coincidieron con la estadounidense. En 2013, a Annie le concedieron el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades por ser "una de las dinamizadoras del fotoperiodismo mundial y una de las fotógrafas más respetadas en Europa y América". 

Entonces, Leibovitz no dudó en aceptar la invitación y acudió al Teatro Campoamor de Oviedo, donde recibió la estatuilla de Joan Miró y el diploma acreditativo. Las cámaras captaron numerosos momentos de complicidad entre los monarcas y la fotógrafa. "Me encantaría", respondió Annie cuando le preguntaron ese años, en Oviedo, si le gustaría retratar al rey Felipe y a Letizia.

Amén de con celebérrimas personalidades del séptimo arte y de otras esferas de la sociedad, Annie cuenta con una vasta experiencia retratando a miembros de la realeza. En el año 2007, Isabel II pidió que fuese ella la encargada de hacer fotografías durante su visita de Estado a Estados Unidos. Años después de esta primera sesión fotográfica junto a la monarca, llegaría la segunda y más familiar.

En 2016, Annie viajó hasta el castillo de Windsor para retratar a Isabel II junto al duque de Edimburgo, la princesa Ana (73), sus nietos y bisnietos e incluso con sus adorados perros corgis. 

El vínculo de Annie y Letizia 

Más allá de su faceta como artista, a Letizia y Leibovitz les une un vínculo muy especial. En alguna ocasión, la Reina ha reconocido su admiración por Susan Sontag, escritora y ensayista que fue pareja sentimental de la fotógrafa americana durante más de 15 años.

Annie Leibovitz en una instantánea tomada en Chicago, en diciembre de 2021.

Annie Leibovitz en una instantánea tomada en Chicago, en diciembre de 2021. Gtres

De hecho, en un acto celebrado en Nueva York en 2022, Letizia citó a Sontag para recordar que no hay que utilizar los términos de guerra cuando se habla de cáncer. En 2003, un año antes del fallecimiento de la escritora, fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias

En aquel momento, Felipe VI era el heredero al trono y Letizia continuaba con su trabajo como periodista cubriendo, precisamente, los premios Príncipe de Asturias. Una semana después, la Casa Real oficializó el compromiso que cambió la Corona española para siempre.