El 19 de junio de 2014 es un día marcado para siempre en la vida de Felipe VI (56 años). Este miércoles se han cumplido, precisamente, diez años de aquel día que marcaría su futuro. Acompañado de su familia, se proclamó como monarca español después de la inesperada abdicación de Juan Carlos I (86).

Durante todo el día se han celebrado diversos actos en los que tanto él como la reina Letizia (51) y sus hijas, la princesa Leonor (18) y la infanta Cristina (17), han sido los protagonistas. Una agenda que ha concluido con un concierto muy especial de Ara Malikian que ha tenido lugar en el Palacio Real

Con unos minutos de retraso, la Familia Real ha paseado por el patio del Palacio Real entre aplausos y vítores de los allí presentes. Se han podido escuchar gritos de "Viva el Rey" en repetidas ocasiones antes del comienzo del espectáculo. Han saludado uno a uno a las personas congregadas a las puertas del lugar, se han hecho fotografías y se han mostrado muy cercanos en todo momento. 

El rey Felipe VI saluda a los seguidores que se han congregado en el Palacio Real. EFE

Este acto no aparecía en su agenda oficial, pero las informaciones de las últimas horas publicadas por la periodista Mariángel Alcázar dejaban claro que iban a estar presentes en la cita. Al comienzo de la tarde, el matrimonio ha querido sorprender a sus hijas en el acto que han presidido esta misma tarde en la Galería de las Colecciones Reales. De hecho, han aparecido a mitad de recorrido. Si esta mañana era Felipe VI quien era sorprendido por sus hijas con un improvisado discurso, en esta ocasión ha sido él quien ha querido sorprenderlas a ellas. 

Horas más tarde, se han vuelto a reunir en el Palacio Real para asistir al breve concierto del violinista Ara Malikian. El artista libanés ha aparecido en uno de los balcones para tocar desde ahí Capriccio de Corazón para L & F 1, una obra inédita y compuesta en exclusiva para esta ocasión. Es conocido que la Familia Real es una gran fan del músico y que ya han acudido a varios conciertos que ha dado en Madrid. De hecho, han seguido su actuación desde la explanada y junto al resto de seguidores. 

"La verdad es que el trato con la Reina es maravilloso. Muy cariñoso. Es un trato de que le gusta lo que hago y ya está, que eso es lo que importa. Si te llega el alguien, es como se demuestra", defendía en una entrevista para LOC en 2019. 

La Familia Real acude al evento celebrado en el Palacio Real. EFE

Como colofón de la jornada, se ha proyectado un videomapping sobre la fachada del Palacio Real. Han sido cuatro minutos de duración en los que se ha puesto en valor la labor institucional del Rey al cumplir 10 años de reinado. Tras la finalización, se han subido en sus coches y han dado por concluida esta intensa y emocionante jornada que quedará para siempre en su recuerdo.