Horas después de presenciar en directo la victoria de la Selección Española frente a Italia en la Eurocopa de Fútbol que se está disputando en Alemania, el rey Felipe VI (56 años), ya en Madrid, ha acudido este viernes, día 21 de junio, al Congreso de los Diputados, dos días después del décimo aniversario de su proclamación.
El Rey ha hecho acto de presencia en el parlamento para entregar el Premio 15 de junio al que fuera presidente del Tribunal Constitucional entre 1998 y 2001, el catedrático andaluz de derecho constitucional Pedro Cruz Villalón.
Un acto en el que, mostrando su faceta más natural y cercana, su Majestad se ha pronunciado sobre la trabajada victoria de La Roja frente a la Selección transalpina por 1-0, asegurando que, aunque vio al equipo "muy bien", "algún gol más tendría que ir. Pero bueno, está bien".
Un sentido del humor del que también ha hecho gala cuando ha sido preguntado sobre qué le pareció la sorpresa que le dieron la princesa Leonor (18) y la infanta Sofía (17).
Hay que recordar que el pasado 19 de junio, día en que el monarca festejó sus 10 años de reinado, sus hijas lo sorprendieron con un emotivo e improvisado discurso que entonaron minutos antes del almuerzo en el Palacio Real.
"Fue muy emocionante, me gustó", ha confesado el Rey, bromeando con que "estaba un poquito preocupado a ver si iban a hacer alguna trastada".
En otro orden de cosas, Felipe VI ha sido recibido este viernes por la presidenta del Congreso, Francina Armengol (52), y por el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, así como por los presidentes de la asociación antes de acceder a la Sala Constitucional del Congreso.
También le han saludado los portavoces del PSOE, Patxi López (64), del PP, Miguel Tellado y de Vox, Pepa Millán, así como varios miembros de la Mesa del Congreso. Cuando ha accedido al Congreso por la Carrera de San Jerónimo, decenas de personas le han vitoreado con vivas "al Rey" y "a España".
La "trastada" de Leonor y Sofía
Leonor y Sofía contaron con la connivencia de la reina Letizia (51), el pasado miércoles, justo cuando iban a sorprender a su padre, el Rey. Un tanto nerviosas, con el guion escrito en su propio teléfono móvil, la Princesa y la Infanta entonaron su discurso.
"Mamá, papá, majestades. Perdón por colarnos, pero nosotras también tenemos algo que decir hoy", comenzó a pronunciar la heredera al trono, mientras las cámaras de RTVE enfocaban el rostro emocionado y sorprendido del rey Felipe.
A continuación, fue Sofía quien tomó el relevo de su hermana. "Gracias por acompañarnos para recordar que en estos 10 años hemos aprendido de nuestros padres lo que significa el compromiso que los cuatro tenemos con todos los españoles", defendió la Infanta al tiempo que el monarca mostraba su orgullo y emoción ante la sorpresa. De hecho, Felipe estuvo a punto de llorar.
Leonor retomó el mensaje para invitar a unirse al brindis a los más de 100 comensales: "Por nuestra madre y nuestro padre, por nuestros reyes. Desde que nacimos, nos han enseñado el valor de esta institución, su utilidad para nuestra sociedad y su propósito de servir a todos". Como broche final, Sofía concluyó su intervención con un "mamá, papá, gracias".