Este pasado domingo, 23 de junio, el gran duque de Luxemburgo, Enrique (69 años), anunció que a partir del próximo octubre cederá sus funciones a su hijo mayor, Guillermo (42). Tal y como indicó en un comunicado, será el heredero quien "asumirá la gobernación del país junto a su esposa, la gran duquesa heredera Stéphanie".
No se trata de una "abdicación", según explicó. El gran duque Enrique conservará su título oficial y a partir de octubre delegará algunas tareas, siendo representado por su primogénito.
Enrique hizo oficial su decisión en una jornada enmarcada en las celebraciones del Día Nacional de Luxemburgo, en la que se reunió casi toda la familia. Cabe puntualizar que además de Guillermo, el todavía jefe del Estado y su mujer, María Teresa (68), tienen otros cuatro hijos, además de ocho nietos. Su árbol genealógico es amplio, curioso y anecdótico.
1. Enrique de Luxemburgo | El gran duque
Ha sido el jefe del Estado desde octubre del año 2000 tras la abdicación de su padre, el gran duque Juan. Por parte de su progenitor es descendiente del Gran Ducado de Luxemburgo y de los Borbón-Parma. Por el lado de su madre, desciende de la Casa Real belga.
Se educó entre Luxemburgo y Francia y estudió ciencias políticas en Ginebra, donde conoció a su mujer, María Teresa, con quien se dio el 'sí, quiero' en 1981. Tienen cinco hijos, ocho nietos y desde hace casi 24 años han estado al frente del Gran Ducado de Luxemburgo, asumiendo un papel principalmente representativo, pues allí la monarquía es constitucional. Aún así, entre sus facultades está la de nombrar al Primer Ministro y al Gobierno, disolver la Cámara de los Diputados, promulgar leyes o acreditar embajadores.
En más de dos décadas ha gozado de gran popularidad, pero no ha estado exento de escándalos. Uno de los más recordados tuvo lugar en 2008, cuando se negó a firmar la ley para despenalizar la eutanasia, anteriormente aprobada por el Parlamento. Recientemente se vio envuelto en otra polémica, aunque la gran protagonista de esta controversia fue su mujer.
2. María Teresa de Luxemburgo | La polémica gran duquesa
Nacida en Cuba, como María Teresa Mestrte Batista. De una de las familias más acaudaladas de La Habana y con ascendencia española por parte de su abuela materna. Se mudó a Nueva York siendo una niña y tras el estallido de la Revolución Cubana. Años después, su familia se trasladó temporalmente a Santander y más tarde, se asentaron definitivamente en Suiza, donde conoció a Guillermo. Se casaron en 1981, aunque su relación no fue bien vista por la madre de él, Josefina de Bélgica.
"Mi suegra quiso destruir mi matrimonio por mi origen plebeyo", confesó María Teresa en una entrevista que concedió en el año 2002. Ha sido una de sus grandes polémicas junto al informe Waringo, que se hizo público en 2020 y en el que se exponían extralimitaciones con los trabajadores del palacio por parte de la gran duquesa. Se trataba de un estudio que exponía cómo se estructura y qué sucede en la Corte Gran Ducal.
3. Guillermo de Luxemburgo | El heredero
Es el hijo mayor de Enrique y María Teresa de Luxemburgo y a partir del próximo octubre asumirá parte de las funciones de su progenitor. Al igual que sus padres, estudió Ciencias políticas, pero en Francia, y recibió instrucción militar. Está casado con Stéphanie de Lannoy, de ascendencia aristocrática, desde octubre de 2012. Ella, por su parte, se convertirá en la gran duquesa consorte.
Guillermo y Stéphanie tienen dos hijos. El primero, Charles (4), llegó al mundo en 2020. Tres años más tarde, en marzo de 2023, ampliaron la familia con la llegada del príncipe François (3).
4. Félix de Luxemburgo | 'El príncipe sexy'
Cuarto en la línea de sucesión, después de su hermano Guillermo y sus dos sobrinos, Charles y Francisco. Desde 2013 está casado con la heredera alemana Claire Lademacher (39), a quien conoció mientras estudiaba en su internado de Suiza.
El príncipe Félix de Luxemburgo, que ha representado al gran ducado en algunos eventos deportivos, tiene tres hijos junto a Claire Lademacher: Amalia (10), Liam (7) y Baltasar, que nació el pasado enero. Según People, el hermano de Guillermo es uno de los royals más sexys del mundo.
5. Louis de Luxemburgo | El Príncipe 'expulsado'
Es el tercer hijo de Enrique y María Teresa. No forma parte de la línea de sucesión del Gran Ducado por haber tenido un hijo fuera del matrimonio. Louis fue 'expulsado', teniendo que renunciar a sus derechos de sucesión al trono después de que su novia, Tessy, quedara embarazada.
Se conocieron en Yugoslavia, cuando ella, con 19 años, se encontraba en el ejército como parte de una misión de la OTAN. Él, con 18, visitaba a las tropas de su país. Tessy quedó embarazada poco después de aquello. Su primer hijo, Gabriel (18), nació en 2006. Seis meses más tarde contrajeron matrimonio y en 2007 dieron la bienvenida a su segundo vástago, Noah (17). Una década después, la pareja anunció su divorcio.
6. Alexandra de Luxemburgo | La única Princesa
Es la única hija mujer de Enrique y María Teresa y ocupa el octavo lugar en la línea de sucesión. Este 2024 ha sido una de las protagonistas del Gran Ducado, pues el pasado mayo se convirtió en madre por primera vez junto a Nicolás Bagory. La pareja se estrenó en la paternidad un año después de que contrajeran matrimonio.
En cuanto a su vida profesional, estudió Psicología y Ciencias Sociales, además de Filosofía. Es aficionada a una serie de deportes, como la gimnasia rítmica, el tenis, el esquí o el atletismo.
7. Sebastián de Luxemburgo | El Príncipe más pequeño
Es el menor de la familia y al igual que sus hermanos tiene el tratamiento de Su Alteza Real. Ha estudiado entre Reino Unido, Suiza y Estados Unidos. Además, se ha formado a nivel militar, obteniendo el título de cadete en 2017. Ocupa el décimo lugar en la línea de sucesión y está soltero.