España siempre ha sido uno de los destinos más codiciados en Europa. Ya no solo la gente de a pie quiere conocer y descubrir los rincones más inhóspitos de nuestro país. También la realeza. Es el caso del rey Balduino de Bélgica y Fabiola de Mora y Aragón que siempre pasaban sus vacaciones de verano en su casa de Motril (Granada).

Desde los años 60 hasta el fallecimiento del monarca en 1993, los reyes disfrutaron 'Villa Astrida', nombre con el que el monarca se dirigía a este lugar paradisiaco ubicado en la Costa Tropical de Granada, a tan solo 50 metros de la orilla del mar y con vistas al macizo montañoso con mayor altitud de toda Europa Occidental: Sierra Nevada. 

Ahora la Fundación INEIS, gestora del inmueble y legado de los reyes, ha tomado la decisión de abrir sus puertas al público. "Con la pretensión de transmitir y dar a conocer la figura y valores de los monarcas belgas", la fundación ve esta apertura como una oportunidad para rememorar las vivencias de los aristócratas belgas y los recuerdos con los vecinos de Motril. 

Entrada de 'Villa Astrida' en Granada. Alba Feixas EFE

Con una extensión de aproximadamente 27.000 metros cuadrados, la finca ha sido catalogada durante muchos años como "una gran desconocida". Es por eso que la Fundación INEIS ve ahora una oportunidad perfecta para dar luz verde al interior de la vivienda y a unos jardines en los que los recuerdos del rey Balduino y su esposa quedan impregnados por cada rincón. 

La finca está formada por numerosas estancias, con un amplio corredor que abre paso al salón principal y la biblioteca, además de un luminoso patio central con una fuente de columnas nazaríes en el centro. Aunque, si hay algo que ha llamado la atención, es que la vivienda sigue prácticamente intacta a día de hoy, a pesar de que los aristócratas la utilizaron como lugar vacacional cerca de 30 años. 

Isabel Ferrer, gerente del Memorial rey Balduino, ha indagado en que no se trata solo de un lugar estéticamente primoroso, si no también "un espacio con mucha historia y que guarda numerosos secretos", ha explicado a EFE. Y es que, como atesora Ferrer, tanto el interior como el porche de la vivienda atestiguaron la historia de la segunda parte del siglo XX". 

La casa cuenta con una biblioteca con una gran colección d elibros. Alba Feixas EFE

Todo aquel que se dirija a la salida, podrá vislumbrar unos privilegiados y perfectamente cuidados jardines, marcados por unas palmeras que simulan un camino a la piscina. 

Visitas turísticas y retiro espiritual. Estas serán los dos principales objetivos que tiene la fundación con respecto a 'Villa Astrida'. No obstante, también prometen organizar visitas guiadas y excursiones, además de charlas para colegios y reuniones empresariales en los jardines. 

El rey Balduino falleció de un ataque cardíaco en la terraza de 'Villa Astrida' un 31 de julio de 1993, "cuando oraba y contemplaba la tranquilidad del mar Mediterráneo" durante las vacaciones de verano que pasaba en su casa de Motril junto a su esposa, la aristócrata española Fabiola de Mora y Aragón.