En junio de 2018, con la llegada de Pedro Sánchez (52 años) a la presidencia del Gobierno tras la moción de censura contra Mariano Rajoy (69), el Consejo de Ministros acordó declarar el 28 de junio Día Nacional del Orgullo LGTBI.

Si bien fue el pasado viernes cuando se celebró esta efemérides, ahora España acoge una semana completa de reivindicación de derechos, charlas, coloquios, debates y manifestaciones para recordar, entre otras cosas, que todavía en 60 países en el mundo ser miembro del colectivo LGTBIQ+ está castigado con condenas inhumanas que van desde latigazos hasta la pena de muerte.

Afortunadamente, según el Rainbow Map 2024 de la organización internacional ILGA-Europa publicado el pasado 15 de mayo, España es el cuarto país de Europa más avanzado en el ranking de derechos LGTBI, con una puntuación del 76,40 por ciento. Además, es el primero en legislación para los solicitantes de asilo o refugiados de este colectivo.

[Las 100 personas LGTBIQ+ más influyentes de España en el Orgullo de 2024 con 30 nuevas e importantes incorporaciones]

Como jefe del Estado y reina consorte, ¿apoyan Felipe VI (56), y su esposa, Letizia (51), al colectivo LGTBIQ+? Si bien la Familia Real no se pronuncia sobre temas religiosos o políticos que sean susceptibles de debate en la sociedad, en esta década de reinado han tenido ciertos guiños, detalles con categoría histórica, hacia a los miembros de la comunidad.

1. Una audiencia - 2014

Los reyes Felipe VI y Letizia con una representación de asociaciones LGTBI españolas en el Palacio de El Pardo en junio de 2014. Gtres

El 24 de junio de 2014, cinco días después de que fueran proclamados Reyes de todos los españoles, Felipe VI y Letizia, en el que era su segundo acto oficial con el más alto rango, recibieron a representantes de asociaciones de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales, que agradecieron el gesto y empatizaron con la Reina, que les dedicó "más tiempo", según declararon entonces.

Los presidentes de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, Boti García, y de la Fundación Triángulo, José María Núñez-Blanco, formaron parte del grupo de más de 350 representantes de entidades sociales al que recibieron Sus Majestades en el Palacio de El Pardo. La audiencia se llevó a cabo con el objetivo de reivindicar su labor que, en palabras del flamante rey Felipe VI, "merece ser más conocida y reconocida". Esto no ocurrió nunca en los 39 años de reinado de Juan Carlos I (86).

2. Aceptar un premio - 2015

Por esta audiencia celebrada en 2014, un año después, la Casa Real fue galardonada con el premio Fitur Gay LGTBI - Diversity Consulting en la categoría de institución "por el apoyo que Felipe VI y la reina Letizia han mostrado al colectivo LGBT en su primer año de reinado".

Además, indicaban en la nota que Sus Majestades merecían el tributo por "contribuir a la normalización de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales". 

3. Un deseo de "éxito" - 2017

En el verano de 2017, Madrid acogió el World Pride, el Orgullo Mundial. La capital de España se erigió como el encuentro global de personas de todo el planeta Tierra para luchar por los derechos del colectivo y celebrar los logrados hasta la fecha. En aras de conseguir el apoyo de las instituciones, la asociación AEGAL envió una carta a la Casa Real pidiendo el aval de la Corona. Su respuesta fue la siguiente:

"Sus Majestades los Reyes me encargan que, en su nombre, le envíe un cordial saludo, con el deseo de que la celebración del citado evento constituya un éxito", firmaba Jaime Alfonsín (67), entonces jefe de la Casa del Rey.

"Respecto a la amable sugerencia de contar con un apoyo expreso de Sus Majestades para este evento, deseo informarle que esta Casa se ha visto obligada a mantener un criterio muy restrictivo ante el elevado número de peticiones que recibimos para vincular a Sus Majestades a diferentes iniciativas. Estoy seguro de que comprenderán la dificultad de hacer una excepción que podría generar agravios comparativos con las propuestas que han sido declinadas", concluyó.

En el contexto de esa gran celebración, la Casa Real quiso tener otro guiño. En este caso en forma de tuit: "Felicitamos a todos los participantes y a todas las instituciones y servicios que garantizan el desarrollo festivo del World Pride 2017 Madrid", rubricaron.

4. Felicitación a Shangay - 2018

En el año 2018, Felipe VI tuvo un nuevo gesto de apoyo a las personas LGTBIQ+ al felicitar por su 25º aniversario a la popular revista Shangay, una de las publicaciones de mayor referencia en España para el colectivo. 

"A los lectores, trabajadores y cuantos han hecho posible que el Grupo Shangay cumpla su 25 aniversario, mi más sincera felicitación", firmaba de su puño y letra el monarca bajo un retrato oficial que envió a las oficinas centrales de la publicación. "Es la primera vez que la Casa del Rey manda un mensaje tan directo a la comunidad LGTBI", celebraba Shangay con posts en su cuenta de Instagram y en su página web. 

5. Un saludo cariñoso - 2022

El 28 de junio de 2022, Felipe y Letizia recibieron en el Palacio Real de Madrid a más de 40 jefes de Estado con motivo de la 32.ª cumbre de la OTAN. Atentos y cuidadosos, en el Salón del Trono, los Reyes se mostraron especialmente cariñosos con Xavier Bettel (51), entonces primer ministro de Luxemburgo, y su marido, Gauthier Destenay (44). A ambos Letizia dio dos besos, las dos únicas personas, junto a Jill Biden (73) y Brigitte Macron (71), a las que la Reina saludó con algo más que un protocolario apretón de manos.

En esa fecha exacta, el Día Nacional del Orgullo LGTBI, en la que los Reyes no pueden posicionarse abiertamente sobre estos asuntos, el ínfimo detalle de un beso en la mejilla a alguien del colectivo o el gesto de cariño de apretar su antebrazo cobra especial valor.

6. Dos besos - 2023

Un año y medio después, la escena se repitió, aunque en otro privilegiado espacio. En la Alhambra de Granada, los reyes de España presidieron la III cumbre de la Comunidad Política Europea, celebrada en el marco de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Allí recibieron al entonces primer ministro de Luxemburgo y su marido con los mismos gestos de cariño que 16 meses antes. En palabras del periodista Pablo Sarrión: "Una imagen que confirma lo avanzada que es nuestra monarquía".