El príncipe Guillermo (42) tenía 11 años cuando visitó por primera vez un albergue de personas sin hogar. Lo hizo en compañía de su madre, la adorada Diana de Gales. Lejos de quedar en un acto más de su eterna agenda oficial, se convirtió en una visita que marcó su vida y su futuro.
"Si algún día soy Rey, dejaré que las personas sin hogar vivan en nuestros palacios", afirmó un jovencísimo Guillermo en 1993. Una promesa que sigue estando muy presente y que está a punto de cumplir.
Hace poco más de un año comenzó un ambicioso proyecto con el que pretende demostrar su implicación con la causa. El príncipe fundó Homewards, una iniciativa de cinco años que tiene como objetivo evitar que las personas se queden sin hogar. "Todos deben tener un hogar seguro y protegido, ser tratados con dignidad y recibir el apoyo que necesitan", señaló en 2023. Ahora va a dar un paso más allá.
Tal y como ha anunciado el perfil del palacio de Kensington, este próximo otoño verá la luz uno de los proyectos más importantes del príncipe Guillermo. El heredero al trono británico será el protagonista de un exclusivo documental que se podrá ver en el canal ITV y que mostrará el primer año de la organización.
Este se dividirá en dos partes y el título provisional es Prince William: We Can End Homelessness (en español, podemos acabar con el sinhogarismo). El príncipe lo ha descrito como una "oportunidad única" para comenzar un cambio verdadero y duradero y poder continuar así con el legado que dejó su madre y que le inculcó desde pequeño. Además del royal, también participarán otras personas que contarán sus historias propias.
"Sabemos que la televisión tiene el poder de cambiar corazones y mentes. El problema de las personas sin hogar puede parecer difícil de prevenir, pero al compartir las realidades de las experiencias y de quienes se unen para apoyarlas, podemos inspirar acciones", defiende Amanda Berry, directora ejecutiva de The Royal Foundation.
También han comenzado una colaboración con la Galería Saatchi, situada en el suroeste de Londres. En los próximos meses se inaugurará una nueva exposición de la mano de Homewards en la que se mostrará obras de artistas inspiradas en la falta de vivienda.
El príncipe Guillermo ha entendido el altavoz que tiene y está aprovechándolo en cada paso que da. Fue en febrero cuando anunció que iba a invertir tres millones de libras que edificar unas 24 viviendas para dar hogar a personas que no lo tienen.
Desde el año 2019 es el patrón real de la organización benéfica The Passage. Fue en uno de sus centros donde entendió a los 11 años la importancia de ayudar a quienes no tienen donde vivir. Una década antes, en 2009, quiso vivirlo en primera persona y pasó una noche durmiendo en la intemperie para entender su difícil situación. Actualmente se estima que hay más de 300.000 personas sin hogar en el Reino Unido.