Este miércoles, 10 de julio, ha tenido lugar en el Palacio de Congresos Costa Brava de Lloret de Mar la nueva edición de los Premios Princesa de Girona. Una cita que ha llegado precedida de un gran número de actos en los que la princesa Leonor (18 años) ha estado acompañada en todo momento de su hermana, la infanta Sofía (17), y también de sus padres, los reyes Felipe VI (56) y Letizia (51).
Los premios han comenzado con unos minutos de retraso y recordando los primeros 15 años desde su creación con un vídeo recopilatorio de todos los momentos vividos en este tiempo en el que han apoyado al talento juvenil.
El presentador de la cita, José Yélamo, no ha querido olvidarse de lo importante que es esta cita para la Familia Real: llega en el décimo aniversario de la proclamación de Felipe como monarca y es la primera edición con Leonor siendo mayor de edad. Un recuerdo que ha sacado la mejor de las sonrisas de todos ellos.
En concreto, Felipe VI, que estaba pendiente del programa impreso que tenía en sus manos, ha mirado a su primogénita con cara de orgullo y cediéndole todo el protagonismo a ella, a pesar de que también ha sido nombrado por su proclamación.
Otra de las anécdotas de la jornada ha sido cuando el presentador ha dado paso a un vídeo de cómo vivieron la princesa y la infanta su visita al taller de Jaume Plensa en Barcelona. El periodista ha nombrado a la pequeña de la familia como "infanta doña Sofía". Madre e hija se han mirado y no han podido evitar que se les escapase una sonrisa.
En un momento de la gala diez jóvenes han subido al escenario para interpretar una canción, La vida es hoy, tras ellos había una gran pantalla en la que aparecía la letra para que los allí presentes siguiesen el ritmo. Se ha podido ver a la reina cantando la canción algo tímida, pero mostrando todo su apoyo.
A la hora de subir al escenario para entregarle los galardones a los premiados, el rey le ha ofrecido su mano a Letizia para ayudarle a subir al escenario. Lo mismo han hecho las hermanas. A continuación, ha sido la princesa la encargada de dar su discurso tanto en español como en catalán y que ha terminado con los aplausos de los allí presentes. Se ha fundido en un abrazo con su padre, quien le ha dado la enhorabuena con un cariñoso gesto en la pierna.
A continuación, ha sido Felipe VI el encargado de subirse al escenario para dar su discurso. Aunque no se ha visto en cámara, Leonor ha cambiado de sitio para estar más cerca de su madre y su hermana y ha ocupado el sitio que hasta ahora tenía su padre.
Lo que ha precedido a la gala no se ha visto en el directo de Casa Real, pero sí que ha habido fotógrafos que se han encargado de retratar los momentos previos al inicio. En una de estas imágenes, se observa un gesto familiar, de protección y de apoyo de la reina Letizia hacia la heredera al trono. Ha colocado su mano sobre su torso, dándole ese cariño que se necesita en momentos de nervios.
En otro momento de la cita, ha sido la princesa quien ha pasado su mano por detrás de la espalda de su madre para arroparla. De esta manera, vuelven a demostrar lo unidas que están y que son un apoyo mutuo. Tanto es así, que la protagonista del día ha lucido unos pendientes de zafiro de Letizia.
Ha sido una semana cargada de actos para la heredera al trono. Fue el pasado miércoles, 3 de julio, cuando Leonor se convirtió en dama alférez cadete del Ejército de Tierra tras su paso por la Academia General Militar de Zaragoza. Será este próximo viernes cuando de un paso más: se desplazará hasta Portugal en solitario en su primer viaje oficial como heredera.
Fue en 2019 la primera vez que la princesa presidió la gala, dando un discurso en cuatro idiomas por el que recibió una ovación de casi un minuto y medio que sólo pudo parar su padre con un discreto gesto. Estos premios fueron creados por Felipe VI en 2009 con el objetivo de fomentar el talento joven y crear lazos más fuertes con la provincia.