Los sueldos de las Casas Reales europeas son siempre objeto de comentarios, polémicas y dudas sobre el futuro de las instituciones. Lo cierto es que en los últimos años casi todas las monarquías han dado un paso al frente para reducir los gastos y ser muy transparentes

Suelen compartir públicamente las cuentas para que los ciudadanos conozcan cuánto y dónde se gastan el dinero que les llega anualmente. Los últimos en hacerlo, precisamente, han sido Felipe VI (56 años) y Letizia (51). 

Cuando el monarca accedió al trono en 2014, prometió una monarquía renovada y transparente y así ha sido. El hijo de Juan Carlos I (86) ha cumplido con su palabra y cada año hace público el sueldo que cobra tanto él como el resto de su familia. En 2023, Felipe VI recibió una retribución anual de 270.609 euros, una de las más bajas de las monarquías europeas, a pesar de la ligera subida del tres por ciento respecto al pasado ejercicio. 

La Familia Real española en uno de los actos por los Premios Princesa de Girona. Gtres

Una de las Casas Reales más pequeñas, pero que más gasta es la de Mónaco. Su fortuna es incalculable, pero sólo en el año 2020 recibieron unos 48 millones de euros. Datos actuales estiman que el príncipe Alberto (66) acumula en sus arcas aproximadamente unos 1.000.000 millones de dólares. Antes de la pandemia recibía más de 13 millones de euros para gastos personales, unas cifras que decidió reducir a ocho millones. Aún así, el Principado es uno de los más opacos en su gestión y no se conoce con exactitud cuál es el verdadero salario, teniendo en cuenta que de ahí también salen los pagos secretos que se van descubriendo poco a poco. 

De hecho, su mujer, Charlène de Mónaco (46), habría gastado en los últimos ocho años más de 15 millones. Unas cifras muy elevadas y que pusieron a esta Casa Real en el centro de las críticas

Otro de los monarcas que se ha convertido en el protagonista indiscutible de este año ha sido Federico de Dinamarca (56). Además de por su criticada gestión, muchos no han entendido la subida de sueldo que se llevó a cabo en los últimos meses una vez accedió al trono danés. El hijo de Margarita II de Dinamarca recibirá unos 20 millones de euros en este 2023

Alberto de Mónaco y Charlène en una imagen reciente. Gtres

Es cierto que de estas cifras hay que deducir el resto de salarios de los miembros de la Casa Real. Aún así, como príncipe obtenía una renta mensual de 255.000 euros, casi lo mismo que recibe Felipe VI en un año. La hasta ahora monarca recibirá este año 1,6 millones de euros para gastos personales.

Quien también recibe una elevada cantidad es el rey Guillermo de Holanda (57). El presupuesto anual de la Casa Real asciende a más de 75 millones de euros, donde se incluye el mantenimiento de palacios, gastos de viaje y funcionarios. El salario personal del monarca holandés para gastos propios y privados quedaría en torno al millón de euros anuales, una cifra que ha ido reduciendo en los últimos años por las críticas. 

Una de las monarquías menos transparente es la de Noruega. En las últimas cuentas publicadas, se especifica que los miembros de la familia recibieron unos 30 millones de euros en el último año. Sin embargo, se desconoce cómo está dividida esta cifra. Hay que remontarse cinco años atrás para encontrar que el matrimonio formado por el rey Harald (87) y Sonia (87) recibieron un millón y medio de euros. Al contrario de lo que ocurre en la española, todos sus miembros reciben una asignación real. 

Federico de Dinamarca junto al príncipe Guillermo en un partido de la Eurocopa. Gtres

La Casa Real de Suecia recibió en 2023 una subvención anual de 13 millones de euros. De esa cantidad, 6,5 son para cubrir los gastos de las obligaciones reales, viajes y personal. Se asignó 1,5 millones de euros al rey Carlos Gustavo (78) más otros 750.000 euros que recibe de su matrimonio. Su hija, la princesa Victoria (46) gana cerca de 400.000 euros.

La monarquía británica es una de las que más dinero tiene. Sin embargo, no existe un desglose de lo que recibe cada uno de los miembros de la Familia Real por sus funciones reales. Se conoce que en el último año, los contribuyentes aportaron 102 millones de euros para sufragar los gastos de los Windsor. Además de este dinero que reciben, tanto el rey Carlos III (75) como su hijo, el príncipe Guillermo (42) reciben millonarios ingresos de los Ducados que tienen en su poder y por los que no pagan impuestos. Medios británicos afirman que esta cifra ascendería a más de 45 millones de euros al año y que se tratan de ingresos privados