El día del Carmen es una fecha marcada en rojo para la Escuela Naval de Marín, en Pontevedra. Este martes, 16 de julio, es un día especial para todos sus alumnos: tanto para los que ingresan como para los que se gradúan. En el caso de los primeros, es el día en el que tienen que jurar bandera; en el de los segundos, reciben sus Despachos y abandonan la academia de la Armada.
Se trata de una cita a la que siempre acude Felipe VI (56 años) como Capitán General del Ejército. Pero esta ocasión es muy especial tanto para él como para los allí presentes: la princesa Leonor (18) visita por primera vez el centro de la Armada en Marín donde ingresará a finales de verano para continuar con su formación militar como heredera al trono.
Pero no solo es emocionante por este motivo. Entre los protagonistas de la cita se encuentra un aspirante a guardiamarina muy especial para el rey Felipe VI y al que conocen desde que es solo un niño. Se trata del hijo de Pedro López-Quesada y Cristina de Borbón-Dos Sicilias, Pedro.
El joven ingresó en la Escuela Naval el pasado 17 de agosto, a la vez que su prima Leonor lo hacía en la Academia General Militar de Zaragoza. La nota de corte para el acceso fue de 12,13, una cifra que superó con éxito junto a otros 115 aspirantes a oficiales. Ahora ha jurado bandera ante la atenta mirada de su familia, que se ha desplazado hasta Pontevedra para vivir un momento único y que quedará para siempre en su recuerdo.
Tal y como estaba previsto, a la cita han acudido sus padres y su hermana, Victoria López-Quesada. También su tío, el duque de Calabria y que es padrino del joven. Todos ellos se han mostrado muy emocionados en la cita y no han ocultado su orgullo públicamente. Su hermana no ha podido evitar emocionarse y se le ha visto secándose las lágrimas con un pañuelo. La familia mantiene una estrecha relación de amistad con los monarcas, algo que va más allá de los lazos de sangre.
De hecho, se espera que el monarca sea uno de los invitados a la boda que unirá en matrimonio a Victoria y su prometido, Enrique Moreno de la Cova, el próximo 31 de agosto. Felipe VI es el padrino de la novia y también es un gran amigo del nuevo integrante de la familia.
La heredera al trono seguirá los pasos de Pedro el próximo mes de agosto. Después de superar con éxito su formación en Zaragoza, la princesa se embarcará en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano para su crucero de instrucción. Ha sido este martes, cuando ha podido conocer de primera mano el que será su hogar en los próximos meses.