Los reyes de España, Felipe VI (56 años) y la reina Letizia (51), asistirán el próximo viernes en París a la ceremonia inaugural de los XXXIII Juegos Olímpicos, siendo la primera vez que acuden a una cita olímpica desde la proclamación de Felipe VI como rey hace diez años, ya que no estuvieron presentes en Río en 2016 ni tampoco en Tokio en 2021.
Será el jueves, 25 de julio, por la tarde cuando el Rey se desplazará desde Palma hacia París, ya que el miércoles celebrará en el palacio de la Almudaina las audiencias del comienzo de sus vacaciones estivales, con la presidenta balear, Marga Prohens; el presidente del Parlamento balear, Gabriel Le Senne; el alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés; y el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Sebastià Galmés.
Ante la inauguración de los Juegos el viernes 26 de julio, los Reyes pondrán rumbo a la capital francesa a una recepción que ofrecerá el presidente francés, Emmanuel Macron (46), y la víspera presidirá un encuentro con los deportistas españoles en la embajada española en Francia.
El rey Felipe VI estará presente el jueves a las 18 horas en el acto de embajada y aprovechará su participación para poder dedicar unas palabras a los olímpicos españoles y mostrar su apoyo de cara a estos Juegos Olímpicos.
Una vez finalizada la ceremonia de embajada, los Reyes acudirán a la cena ofrecida por el Comité Olímpico Internacional (COI) en el Museo del Louvre. Tan solo unas horas más tarde, concretamente el viernes a las 17:30, Felipe VI y la reina Letizia serán recibidos por Macron en el palacio del Elíseo y, posteriormente, pondrán rumbo a la plaza del Trocadero para estar presentes en la clásica ceremonia inaugural de los Juegos.
Con respecto al resto de su agenda oficial, la reina Letizia, estará el domingo 28 en Palma, donde asistirá a la gala de clausura de la decimocuarta edición del Atlántida Mallorca Film Fest. Esta semana la reina también estará en Barcelona, donde el martes asistirá a la reunión anual de directores de centros del Instituto Cervantes.
La participación de Felipe VI y la reina Letizia en los Juegos Olímpicos de París 2024 es, sin duda, una de las imágenes más esperadas de este acontecimiento. Y es que será la primera vez que Fel¡pe Vi acuda como Rey de España a esta ceremonia.
En los de Juegos de Tokio 2020, que se celebraron en 2021 debido a la pandemia, los reyes, con mascarilla, despidieron a una delegación de deportistas en el palacio de El Pardo, pero no pusieron rumbo a la capital japonesa. Una despedida en Madrid a los olímpicos españoles hicieron también para los de Río de Janeiro cinco años antes, aunque en aquella ocasión llegaron a trasladarse al aeropuerto de Barajas para desearles suerte.
Como príncipes, don Felipe y doña Letizia estuvieron en los Juegos de Atenas (2004), dos meses después de su boda; en los de Pekín (2008), y en los de Londres (2012). También fueron a Turín en 2006, en la única ocasión en la que han asistido a unos Juegos Olímpicos de Invierno.
Aunque por el momento no hay confirmación por parte de la Casa Real, bien es cierto que se baraja la opción de que la princesa Leonor (18) y la infanta Sofía (17) también viajen a París para asistir a alguna de las jornadas de los Juegos y animar a los deportistas españoles, en lo que sería su debut en un evento olímpico.