Tras el fallecimiento de Isabel II en septiembre de 2022, hubo un baile de títulos en la Familia Real británica que afectó a casi la totalidad de sus miembros. Al convertirse Carlos III (75 años) en el nuevo monarca de la Corona, el príncipe Guillermo (42) pasó a ocupar el primer puesto en la línea de sucesión.
No fue lo único que cambió. Al convertirse en Príncipe de Gales, recibió uno de los títulos que hasta ese momento había ostentado su padre: el Ducado de Cornualles. Es precisamente de aquí de donde obtiene su salario anual que ahora se ha hecho público.
Es el primer informe que se publica desde el ascenso de Carlos III al trono británico y no ha dejado indiferente a nadie por la cantidad de información que esconden sus hojas y que ya está empezando a ser motivo de titulares en todo el mundo.
Tal y como se ha publicado en el informe del Ducado, el príncipe Guillermo ha recibido 30,4 millones de dólares -unos 28 millones de euros- en el ejercicio económico 2023/2024 en su primer año. Esta cantidad es el salario que recibe el príncipe de Gales, que no cuenta con un sueldo fijo como es el caso de otras monarquías europeas.
Estos casi 28 millones de euros cubren los gastos oficiales, caritativos y privados tanto del príncipe Guillermo como de Kate Middleton (42) y sus tres hijos, aunque se trata de una partida que únicamente va dirigida al primogénito del monarca como el próximo heredero.
El Ducado de Cornualles es una finca establecida por el rey Eduardo III en 1337 y que sirve para proporcionar fondos al heredero al trono hasta que este se convierta en el monarca. Se compone de más de 50.000 hectáreas distribuidas en 23 condados de Inglaterra y Gales y que tiene un valor de más de 1.000 millones de euros. Aquí se pueden encontrar tierras, granjas, casas y otros activos que dan sustento económico al príncipe de Gales.
Sin embargo, hay detalles que se desconocen y que no están especificados en el informe. Aunque el ducado está exento de pagar impuestos sobre sociedades, desde 1993, Carlos III tomó la decisión de hacerlo de manera voluntaria. Se desconoce si el Príncipe ha seguido los pasos de su progenitor, ya que no ha querido indicarlo. Además, también debería pagar impuestos sobre la renta, pero estos tampoco han sido señalados. Una decisión que ha sido muy criticada por medios británicos como ITV, que señalan que este informe es mucho menos transparente que el último publicado por el monarca.
Otro de los detalles que no ha pasado desapercibido para los medios de comunicación es el número de empleados que figura en el escrito. En total, 66 personas trabajan para los príncipes de Gales en su casa. De estas, 44 personas son mujeres y 22 hombres. Además, se especifica que nueve provienen de minorías étnicas. Un dato que ofrecen después de que fuesen señalados por racismo en la institución.
Unas cifras que aún siendo elevadas son muy inferiores a las de Carlos III y Camila (76), que durante sus años como Príncipe llegó a tener hasta 100 trabajadores a su servicio.
El príncipe Guillermo ha demostrado estar muy involucrado con el Ducado y desde el primer momento ha querido cambiar las cosas. Uno de los pasos que ha dado en este último año ha sido poner en marcha un proyecto de viviendas sociales para dar hogar a personas que no lo tienen. Para ello, escogió terrenos que posee en Nansledan, un suburbio de Newguay, que está integrado en el ducado. Aquí construirá 24 casas que darán cobijo a los más necesitados.
Otro de los detalles que ha mostrado el informe es el cambio del rol del príncipe Guillermo en la Asociación de Fútbol. Ahora será el patrocinador, un puesto que antes ocupa su abuela, la reina Isabel II, y que estos casi dos años ha estado desierto. También asumirá nuevos patronazgos en la organización benéfica Welsh Guards Charity y la Royal Cornwall Agricultural Association.