La princesa de Asturias conduciendo su propio coche y el rey Felipe con su primer vehículo en un fotomontaje de El Español.

La princesa de Asturias conduciendo su propio coche y el rey Felipe con su primer vehículo en un fotomontaje de El Español.

Casas Reales FAMILIA REAL

Leonor al volante, ¡abran paso! La intrahistoria del primer coche de la Princesa: español y con guiño al rey Felipe VI

En la tarde de este martes, 6 de agosto, la reina Letizia, la princesa Leonor, la infanta Sofía y la emérita Sofía han dado un paseo por el centro de Palma.

6 agosto, 2024 19:01

Desde el nacimiento de Leonor de Borbón y Ortiz (18 años), aquel lluvioso y frío 31 de octubre de 2005, cualquier pequeño paso natural que la Princesa ha dado a lo largo de su irremediablemente pública vida se ha convertido en todo un acontecimiento. Sus primeras palabras en público, el día que cumplió 13 años, cuando leyó el artículo 1 de la Constitución Española; sus primeros zapatos de tacón, su gran debut en los Premios Princesa de Asturias y ahora... su primer coche. 

En la tarde de este martes, 6 de agosto, la reina Letizia (51), la princesa Leonor, la infanta Sofía (17) y la emérita Sofía (86) han dado un paseo por el centro de Palma. Al finalizar el mismo, lo que ha resultado como imagen novedosa ha sido ver por primera vez a la heredera al trono patrio conducir su propio automóvil, en el que las cuatro royals han regresado al Palacio de Marivent.

El paseo a pie se ha iniciado en la Plaza Mayor y ha proseguido por la calle Velázquez hasta Josep Tous i Ferrer, donde les esperaba un coche: el mismo en el que la princesa de Asturias ha ocupado el asiento de conductora. Se trata de la primera ocasión en la que se ve al volante a Leonor, que aprobó el permiso B de conducción el pasado febrero, según informó ¡HOLA!

[El momento en el que Felipe VI paró una ovación y otras anécdotas de los Princesa de Girona tras el debut de Leonor]

La princesa de Asturias al volante, su hermana, Sofía, de copiloto y detrás, las reinas Letizia y Sofía este martes en Palma.

La princesa de Asturias al volante, su hermana, Sofía, de copiloto y detrás, las reinas Letizia y Sofía este martes en Palma. Gtres

Segura de sí misma, Leonor ha arrancado su coche con la compañía de su hermana pequeña, la infanta Sofía, que iba a su lado en el vehículo todocamino ('SUV', en inglés). La reina Letizia y su suegra, por su parte, se han sentado atrás. En relación con el automóvil, según ha podido confirmar EL ESPAÑOL, la primogénita conduce un vehículo de la marca española SEAT, que es la única compañía que diseña, desarrolla, fabrica y comercializa automóviles en nuestro país. Integrada en el Grupo Volkswagen, la multinacional tiene su sede en Martorell, provincia de Barcelona, y vende vehículos bajo las marcas CUPRA y SEAT. 

En concreto, Leonor lleva el modelo Ateca Style, que según sus creadores es un coche "grande, atrevido, atractivo". Tiene siete airbags, llantas de aleación de 43 centímetros (16"), cuadro de mandos Digital Cockpit de 8", faros Full LED Sensor de parking trasero y sistema Kessy de arranque sin llaves. Su precio oscila entre los 29.000 y 34.000 euros, según los complementos que el consumidor quiera añadir.

El SEAT Ateca Style de la princesa Leonor.

El SEAT Ateca Style de la princesa Leonor.

[Probamos el Seat Ateca: este SUV familiar te sorprenderá porque gasta (tan poco) como un mechero]

Tal y como consta en la web de SEAT, el Ateca Style tiene "tejido de felpa, cómoda tapicería de tela: agradable al tacto y atemporal. Con reposabrazos delanteros ajustables para una comodidad y sofisticación absolutas".

Guiño al Rey

El rey Felipe en el Museo de la Empresa junto a su primer coche, un Seat Ibiza adaptado.

El rey Felipe en el Museo de la Empresa junto a su primer coche, un Seat Ibiza adaptado. Casa de Su Majestad el Rey

La primera imagen pública de la princesa Leonor conduciendo su propio coche bien se prestaba a hacerle un guiño al rey Felipe, su padre. SEAT es la misma marca de vehículo que usó el entonces príncipe de Asturias por primera vez justo al cumplir su mayoría de edad y conseguir su licencia para conducir. En concreto, el coche del soberano era un SEAT Ibiza que fue adaptado a sus necesidades. El coche del monarca se encuentra en estos días en el Museo de la Empresa. 

A sus 18 años, Felipe de Borbón ya era una persona muy alta -actualmente mide 1,97 metros-, así que la compañía de motor tuvo que adaptar los asientos para que estuvieran a su altura. Otras modificaciones realizadas fueron el introducir un "volante de Porsche y otra muy importante: el color. Este SEAT Ibiza fue pintado en un color oro, que no estaba en la gama del Ibiza", señaló a EL ESPAÑOL Isidre López, responsable de coches históricos de SEAT.