El pasado viernes, 30 de agosto, la Casa Real danesa comunicaba el nuevo rumbo de su heredero, el príncipe Christian (18 años). Un viaje prolongado a África Oriental, de carácter privado, que comienza este jueves, 4 de septiembre.
Durante su estancia en África, el hijo mayor de Federico (56) y Mary de Dinamarca (52) se ocupará de la gestión diaria de dos granjas, incluyendo tareas prácticas y administrativas. El viaje tendrá una duración de tres meses. Según lo previsto, Christian regresará a su país el próximo diciembre.
Este viaje, tal y como se especifica en el comunicado, responde a "un asunto privado de principio a fin", por lo que "no se harán públicos más detalles sobre la estancia" del heredero. De hecho, la Familia Real no ha confirmado el destino exacto y sólo habla de África Oriental.
Aunque se trata de un viaje privado, es una experiencia habitual entre los royals daneses. De esta manera, Christian de Dinamarca seguirá el camino trazado por su abuela y su padre. "En la Familia Real existe una larga tradición de que los sucesores al trono realicen estancias prolongadas en el extranjero durante su juventud, para tener la oportunidad de desarrollarse y conocer el mundo", recordaban en el comunicado.
La reina Margarita (84), en sus tiempos, hizo viajes largos a Oriente y Sudamérica en la década de 1960. Su hijo Federico, padre de Christian, tuvo una experiencia similar en dos periodos. Primero en Mongolia, en 1986, centrado en los nómadas. Más tarde, en 1989, trabajó durante un año en un viñedo en California.
Según expertos en la Corona danesa, consultados por medios locales, Christian comenzará esta etapa en un buen momento. Estas fuentes aseguran que se trata de una "jugada perfecta", pues se produce después de un polémico verano, marcado por las fiestas y la diversión, incluso cuando al Príncipe le tocó ejercer de regente mientras sus padres se encontraban en París para apoyar a los deportistas daneses en los Juegos Olímpicos.
De acuerdo con los expertos royals consultados por el periódico BT, Christian "necesita un perfil más serio después de un verano con muchas fiestas". Insisten en que es una decisión "sensata".
Christian no se esconde y ha sido captado por los medios en varias ocasiones mientras disfruta de citas y festivales como uno más. Una situación que no gusta a los locales y que lo ha puesto en el foco público. En un año decisivo, por su reciente mayoría de edad y por la culminación de sus estudios escolares, el heredero ha sido más protagonista.
El hijo mayor del rey Federico se graduó el pasado 28 de junio y hasta hace casi una semana, cuando salieron a la luz sus planes, su futuro era incierto. Entre las opciones, se barajaban tres escenarios: aprovechar un año sabático, matricularse en la universidad o acceder al ejército e iniciar su formación.
No se ha contemplado ninguna de ellas y en su lugar vivirá una experiencia similar a la de su padre y abuela, aunque en el continente africano. "Esto demuestra que tiene interés en aprender más sobre un mundo que es muy diferente al nuestro. Aprenderá cómo las granjas están pasando de ser tradicionales a modernas", comenta una de las fuentes consultada por el citado medio.
Christian de Dinamarca alcanzó la mayoría de edad en octubre de 2023, tres meses antes de que su padre asumiera el trono y a escasas semanas de que se publicaran las polémicas fotos de Federico junto a Genoveva Casanova (47) en Madrid.
El primogénito de Federico y Mary nació solo 16 días antes que la princesa Leonor de Borbón (18) y es el único varón de la futura generación de monarcas europeos. Llegado el momento, y si todo continúa tal y como está previsto, Christian de Dinamarca será el único Rey en una etapa royal donde lideran las mujeres.