El 3 de agosto de 2020, el emérito Juan Carlos (86 años) escribió una carta a su hijo, el rey Felipe (56), comunicándole su marcha de España "por acontecimientos pasados de mi vida privada". Pocos podían imaginar que, con el tiempo, las visitas del exmonarca a nuestro país serían cada vez más frecuentes.
En los últimos cuatro años, Juan Carlos I ha venido a España en 14 ocasiones, y, según ha podido confirmar EL ESPAÑOL, habrá una decimoquinta en los próximos días. Aunque el soberano estuvo este pasado fin de semana en Madrid para asistir al funeral de su querido sobrino Juan Gómez-Acebo, ahora, tras cumplir con sus compromisos en España, el Emérito volverá en dos semanas, aunque no a la capital.
Será el próximo lunes, 23 de septiembre, cuando el esposo de la reina Sofía (85) regrese al lugar donde más feliz se siente: Sanxenxo. En el Real Club Náutico del citado municipio pontevedrés, el abuelo de la princesa de Asturias (18) participará a bordo del Bribón en el Campeonato de Europa de la clase 6 Metros.
El barco de Juan Carlos I, que compite bajo la grímpola del Náutico de Sanxenxo, ha sido hasta la fecha la máxima referencia española y mundial de la clase en la categoría de clásicos, acumulando en sus vitrinas tres títulos mundiales (Vancouver 2017, Hanko 2019 y Cowes 2023) y tres títulos europeos (La Trinité 2018, Sanxenxo 2021, Cascais 2022).
Debe de valer mucho la pena para él recorrer más de 30.000 kilómetros en avión a sus casi 87 años y sus evidentes problemas de movilidad, teniendo en cuenta los 7.511 kilómetros que separan la capital de España de la de Emiratos Árabes Unidos. Allí, en el golfo pérsico, no sólo reside, sino que también tiene su residencia fiscal. La felicidad de Juan Carlos de Borbón y Borbón está en España, aunque su centro de operaciones, en todos los sentidos, no obstante, sea Abu Dhabi.
Tras asistir este pasado domingo en Madrid al funeral del hijo mayor de su hermana, la infanta Pilar, –donde se reencontró con los reyes Felipe y Letizia (51)–, ha salido a la luz este lunes que el Emérito ha creado una fundación junto a sus hijas, las infantas Elena (60) y Cristina (59), en Abu Dhabi, con la que, además de promover sus casi cuatro décadas de reinado, busca poder transferirles de forma más sencilla su herencia, Así lo cuenta El Confidencial.
La fundación ha sido creada en el emirato en el que reside, con la ayuda de un abogado español, y tanto Elena como Cristina forman parte de su patronato. El objetivo es dar a conocer la figura del monarca mediante la financiación de actividades educativas y culturales, al mismo tiempo que aprovecha la ventajosa legislación de Emiratos Árabes Unidos para centralizar su fortuna fuera de España y dejársela en herencia a sus hijas.
Además de la casi nula fiscalidad de este tipo de fundaciones en Abu Dhabi, se suma el secreto en torno a sus normas de funcionamiento y la verdadera titularidad de los bienes, por lo que los herederos pasan a controlar el patrimonio de la sociedad una vez fallecen sus progenitores, sin que tenga que hacerse pública la identidad de ninguno de ellos.
Este movimiento garantiza que sus dos hijas accedan a su millonario patrimonio, que excluye al rey Felipe VI, ya que cabe recordar que Su Majestad y la princesa Leonor renunciaron expresamente en abril de 2019 a cualquier herencia que pudiera dejarles Juan Carlos. Este dato, sin embargo, no se conoció hasta marzo de 2020, en pleno confinamiento a causa de la pandemia, cuando Zarzuela anunció que Felipe VI había decidido retirar a su padre la asignación prevista en los presupuestos de la Casa del Rey.
La creación de esta entidad, según el citado medio, es algo en lo que el Emérito llevaría trabajando unos meses. Un abogado español con oficina en Madrid habría viajado en varias ocasiones hasta el Emirato para poner en marcha la fundación y ultimar los detalles que garantizarán que las infantas Elena y Cristina puedan acceder a su herencia. Según publicó, The New York Times con datos de 2012, la fortuna de Juan Carlos I podría ascender a los 2.100 millones de euros.
Por su parte, según adelanta Vanitatis, el monarca estaría escribiendo sus memorias, en las que podría revelar vivencias hasta ahora desconocidas de su intensa vida. Por el momento, se desconoce cuándo verán la luz, aunque el locutor Carlos Herrera (67), uno de los mejores amigos del Emérito, ha asegurado que "saldrán cuando don Juan Carlos quiera", dejando entrever que no tiene prisa por publicarlas.
Lo que sí ha trascendido es que, para poder relatar su autobiografía, el Emérito ha pedido a sus hijas que le lleven a Abu Dhabi documentos, imágenes y papeles para que sus memorias sean lo más fieles posible a la realidad.