Por fin llegan buenas noticias para la familia real británica después de vivir uno de los años más complicados para todos sus miembros. Los sendos diagnósticos de cáncer del rey Carlos III (75 años) y de la princesa Kate Middleton (42) han supuesto un cambio de planes en lo que respecta a los compromisos y actos oficiales, dando protagonismo a miembros que, en circunstancias normales, se mantenían en un segundo plano.
A las siete de la tarde de este lunes, 9 de septiembre, los perfiles oficiales del palacio de Kensington difundían un tierno vídeo en el que la protagonista indiscutible era la princesa de Gales y en el que anunciaba al mundo que ya ha finalizado su tratamiento contra el cáncer.
Una publicación que dura poco más de tres minutos y que muestra a la familia como nunca antes se les ha visto. Al mismo tiempo que Kate Middleton va relatando su experiencia y sus planes de futuro, se muestran vídeos familiares en los que se puede ver como es un día de campo junto al príncipe Guillermo (42) y sus tres hijos: George (11), Charlotte (9) y Louis (6). EL ESPAÑOL se ha puesto en contacto con expertos en comunicación no verbal para conocer el significado que esconde este comunicado y cómo es su día a día.
Siempre han mostrado estar unidos ante la adversidad, algo que confirma el hecho de que el primogénito de Carlos III decidiese reducir su agenda casi al máximo para poder centrarse en el cuidado tanto de su mujer como de sus tres vástagos. Una decisión criticada por muchos, ya que estos entendían que era el momento de dar un paso al frente y demostrar que está capacitado para sustituir a su padre en las obligaciones reales y ser el próximo monarca británico.
Sonia El Hakim, presidenta de la Asociación Española de Comunicación No Verbal, ha analizado todos los detalles de este cortometraje para conocer todo lo que esconde. Las intenciones son claras: callar todas las críticas que han estado recibiendo estos últimos meses. "Recibieron críticas por no decir nada y ella tuvo que hacer el vídeo aquel. Se han querido adelantar. Parece una película con la música y con tanta edición", empieza explicando la experta.
Se trata de un vídeo familiar, pero cargado de "simbolismo": "Se van a un bosque que significa el renacer y el apoyo familiar. Hay un momento en el que Kate Middleton apoya la cabeza sobre el hombro del príncipe Guillermo. Él le da unas palmaditas en la mano. Ahí vemos un rol clásico de afecto y, sobre todo, de protección".
Es un comunicado en forma de vídeo que invita a conocer como es un día de verano en el seno de su familia, algo que no suelen mostrar ya que siempre predomina el hermetismo en las monarquías en lo que respecta a estos temas. Pero, en esta ocasión, sirve para reafirmar la importancia que los miembros de los Windsor (y también de los Middleton, con su pequeña aparición) han tenido en su vida. "Hay muchas sonrisas, abrazos, se dan besos... En definitiva, hay mucho tacto afectivo. Es simbólico de lo que quiere mostrar y de su importancia en la recuperación".
Uno de los detalles que no ha pasado desapercibido para nadie son las muestras de cariño que Kate y Guillermo han protagonizado a lo largo de todo el metraje. Se muestran muy enamorados y felices en compañía de su familia. Hay quienes han defendido que parecen dos novios que están disfrutando de sus primeros meses de relación. De hecho, en un momento determinado se les puede ver tumbados y dándose besos. "Está muy alejado de lo que vemos normalmente en las familias reales", defiende la experta, que también afirma que sirven para dar esa sensación de "normalidad" y de que está "todo bien". "Refuerza la idea de que están haciendo un vídeo en el que están mostrando una faceta muy personal. Están mostrando lo íntimo y su lado más humano".
En estos meses tan difíciles, el príncipe Guillermo ha ejercido un rol muy diferente al que se esperaba, pero en el que ha priorizado a su familia. Cada una de sus apariciones públicas ha servido también para, según sus gestos, entender cómo estaba la princesa. Se ve a los príncipes de Gales como nunca: naturales, cariñosos, con numerosos gestos de complicidad y siempre pendientes de sus tres hijos que son la alegría de su vida.
Habrá que esperar para ver el regreso a la normalidad de Kate Middleton, que tal y como ella misma se ha encargado de afirmar, se espera sea en los próximos meses. Todo dependerá de cómo se encuentre, porque la salud siempre va a ir primero antes de regresar de manera precipitada al día a día de palacio.