El viaje oficial de tres días que los reyes Felipe VI (56 años) y Letizia (51) iban a realizar a Jordania desde el próximo sábado se ha reducido a dos jornadas, los días 5 y 6 de octubre, y será sólo Felipe VI el que acuda, sin la compañía de la Reina, según ha informado este miércoles, 2 de octubre, Casa de Su Majestad el Rey.
Este cambio en la agenda del viaje oficial a Jordania se produce después de que el martes por la tarde se decidiera reexaminar, "dadas las circunstancias que se vive en Oriente Medio", el formato y el programa, en contacto permanente con el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Casa Real jordana.
Tras el ataque de Irán contra Israel, el ejército jordano pidió este martes, día 1 de octubre, a sus ciudadanos que no salieran de sus casas por los "cientos de misiles iraníes" que fueron lanzados contra Israel, mientras en los cielos del país se escucharon explosiones.
El viaje, por invitación del rey jordano Abdalá II (62) y al que acude el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares (52), estaba programado en principio como una visita de tres días para que ambos países estrecharan sus profundos lazos políticos y culturales. Coincidía, además con el primer aniversario del ataque de Hamás a Israel y el inicio de la guerra en Gaza.
El programa de los Reyes, Felipe VI y Letizia, contemplaba en Amán una reunión con una representación de los españoles en el país jordano y un recibimiento oficial por los reyes Abdalá II y Rania de Jordania (54) en el Palacio Al Husseiniya, entre otras citas.
Un país amigo
Este viaje en solitario del Rey se produce 20 años después de la visita que realizaron él mismo y la reina Letizia al país como recién casados: Jordania fue precisamente el destino del primer viaje al extranjero que realizaron tras su boda los entonces príncipes de Asturias con ocasión del enlace matrimonial del príncipe heredero, Hamzah bin al Husein, con la princesa Noor Hamzah.
Antes, en marzo de 1999, el entonces príncipe Felipe se convirtió en la primera alta personalidad que visitaba Jordania desde el acceso de Abdala al trono. Son algunas de las numerosas visitas que las familias reales de España y Jordania han intercambiado desde hace décadas.
Un viaje, el de este fin de semana, que se produce en un momento de gran tensión en el conflicto en Oriente Próximo, asunto que ha sido uno de los temas centrales de los últimos encuentros entre ambos monarcas. Así, el 12 de diciembre de 2023, Abdala II realizó una visita de trabajo a España donde trató con Felipe VI y el presidente español, Pedro Sánchez (52) este conflicto.
Los reyes jordanos también realizaron en junio del pasado año una visita de trabajo a España, durante la que el monarca hachemita y Felipe VI participaron en Córdoba en una reunión sobre el llamado proceso de Aqaba, una iniciativa de paz lanzada por Abdala para lograr una solución al conflicto de Oriente Próximo.
Este viaje oficial de Felipe VI a Jordania tendrá lugar días después de la reunión que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el rey Abdalá de Jordania han mantenido en Naciones Unidas y en la que han reiterado su defensa de la solución de los dos Estados, Israel y Palestina, para poner fin al conflicto que se vive en la zona.