El rey de Inglaterra Carlos III (75 años), aconsejado por sus médicos, pondrá en "pausa" su tratamiento contra el cáncer en los próximos días. Los facultativos le han permitido este impasse en su curación para que pueda emprender la próxima semana, junto a su esposa, la reina Camilla (77) un viaje oficial a Australia.
Serán un total de 11 días los que dure este compromiso institucional. Carlos y Camilla viajarán al extranjero desde el 18 al 26 de octubre, primero cumpliendo compromisos en Australia antes de dirigirse a Samoa para la Reunión de Jefes de Gobierno de la Commonwealth (CHOGM).
Daily Mail, quien avanza la información, sostiene que el Rey continuará con su tratamiento contra el cáncer hasta que vuele, pero que sus médicos están contentos de que se interrumpa brevemente mientras él está fuera. El padre de Guillermo (42) retomará su ciclo de tratamiento tan pronto como regrese al Reino Unido.
A Carlos III le diagnosticaron una forma no revelada de la enfermedad el pasado mes de febrero, después de una cirugía de próstata, y desde entonces ha estado recibiendo tratamiento semanal. El hecho de que el Rey tenga la intención de "hacerse un hueco" para un viaje de 30.000 millas y 11 días entre tratamientos es una buena noticia en términos de su salud.
Y también pone de relieve el compromiso con el deber que ha demostrado desde que le diagnosticaron por primera vez. El Rey y su esposa se encuentran embarcados en una apretada agenda con hasta diez compromisos por día entre ambos durante su visita real, y solo tienen un "día libre" de descanso.
Las fuentes subrayan, sin embargo, que el programa se ha organizado en estrecha consulta con sus médicos y "teniendo en cuenta" su salud. Se han organizado compromisos para "priorizar" su recuperación continua. Su séquito incluirá, como siempre, un médico viajero, algo habitual entre los jefes de Estado.
Este viaje tan esperado es de enorme importancia, ya que es la primera visita de Carlos III a un Reino, del cual es jefe de estado, desde que se convirtió en Rey y su primer CHOGM como Jefe de la Commonwealth.
Tanto su esposa como sus asesores han instado a Carlos III a reducir el ritmo, pero las fuentes dicen que se siente "lleno de energía" por su trabajo y que ha sido importante para él mentalmente mantener su rutina habitual en un momento tan difícil.
Un portavoz del Palacio de Buckingham ha asegurado recientemente, con respecto a este viaje: "Hemos tenido que pensar, como haría con cualquier visita, en cómo podemos garantizar que las energías de Su Majestad se preserven para que estén en su mejor momento".
Añade: "A principios de año, había alguna esperanza de que Sus Majestades pudieran visitar Nueva Zelanda. Por consejo médico y en estrecha consulta con los gobiernos de Australia y Nueva Zelanda, eso no se pudo llevar a cabo. Hemos tenido que tomar algunas decisiones difíciles sobre el programa con el gobierno australiano, sobre los lugares a los que pueden llegar Sus Majestades".
"Australia es un gran logro y él quiere estar en plena forma para luchar. En cuanto regrese, se meterá de lleno en un programa muy intenso que durará hasta Navidad", se ha informado. Mientras tanto, su esposa, la reina Camilla, que ha sido elogiada por "mantener la posición" desde principios de año, está planeando unas vacaciones previas a la gira esta semana con amigos.