Publicada
Actualizada

La Casa Real danesa está de celebración este martes, 15 de octubre. El heredero al trono, Christian de Dinamarca cumple 19 años en un momento de transición tanto para su familia como para su futuro más próximo. El hijo mayor de los reyes Federico (56) y Mary (52) se convirtió este verano en el protagonista indiscutible por sus controvertidas decisiones que le situaron directamente en el centro de la polémica

Este es el primer cumpleaños que Christian celebra como futuro monarca del país escandinavo. Para estas fechas el pasado año su vida nada tenía que ver con lo que es ahora: su familia organizó una gran fiesta en el palacio de Amalienborg a la que acudieron de otras monarquías europeas. Más de 200 invitados se dieron cita en Copenhague para disfrutar de la fiesta, así como otros ciudadanos que se acercaron a las puertas de palacio para acompañar al príncipe en su gran día.

Sin embargo, la opinión pública respecto a su figura ha cambiado radicalmente en los últimos 12 meses. Ha pasado de ser uno de los más queridos a uno de los más criticados. Ahora se encuentra a miles de kilómetros de su casa, alejado de los focos y viviendo una vida tranquila por primera vez desde su nacimiento. 

Retrato de Christian de Dinamarca por su mayoría de edad. Gtres

Fue el pasado 30 de agosto cuando la Casa Real comunicó que el heredero iba a viajar hasta África Oriental -no quisieron dar más detalles del destino- para iniciar una estancia prolongada de carácter privado. En este lugar, Christian se ocupa de la gestión diaria de dos granjas, incluyendo tareas prácticas y administrativas, durante tres meses. Se espera que regresa a Dinamarca en diciembre

Por el momento, se desconoce cuáles son los planes del primogénito del monarca tras concluir esta etapa lejos de su casa. Tres eran las posibilidades hasta hace unas semanas: tomarse un año sabático antes de decidir sobre su futuro, matricularse en la universidad o acceder al ejército e iniciar su formación militar tal y como marca la tradición. Sin embargo, se decantó por otro rumbo no previsto, pero con el que ha conseguido que su nombre deje de ser la diana de las críticas

Al igual que su padre, Federico de Dinamarca, Christian ya ha recibido un apodo por parte de los daneses: Rey de la vida nocturnaEs de conocimiento público lo mucho que le gusta la fiesta, como joven que es. En este último año, ha aprovechado cada oportunidad que ha tenido para salir con amigos a festivales por Dinamarca y a pubs en Copenhague. De hecho, una de sus últimas escapadas no gustó mucho en el país. 

A principios de agosto, cuando estaba actuando de regente ante las ausencias en el país de sus padres y de su abuela, la reina Margarita (84), el ahora heredero al trono decidió acudir al festival Aiasound de Amager. El periódico danés Ekstra Bladet llevó a portada sus planes privados bajo el titular de: "Rey de día, príncipe de fiesta de noche". 

Tal y como han señalado medios locales, la decisión de enviarle como voluntario es una "jugada perfecta" para el primogénito de los reyes. Especifican medios como BT, que Christian necesitaba un "perfil más serio después de un verano con muchas fiestas". 

Lo cierto es que el inicio del reinado para Federico de Dinamarca no ha sido fácil y ha estado marcado por las críticas, las especulaciones y las decisiones controvertidas que ha tomando. La abdicación de Margarita II pilló por sorpresa a todo el mundo, a escasas horas de que terminase el año y después de unos meses convulsos tras la publicación de las imágenes del entonces heredero al trono con Genoveva Casanova (47) por Madrid. 

¿Estaba preparado Federico para tomar las riendas de la monarquía danesa? Los últimos meses han confirmado que el monarca está más pendiente de lo que sucede en su vida privada que en hacer frente a los compromisos oficiales como máxima representación de la Corona. Tanto es así que tras su proclamación apenas contó con actos oficiales y decidió tomarse unas vacaciones privadas. 

Hace poco más de un mes, la reina Margarita sufrió una aparatosa caída en su casa tras la que tuvo que ser ingresada. En lugar de preocuparse por su salud, el monarca continuó con sus planes de viajar a Alemania a disfrutar de un evento de coches. Es aquí cuando muchos ciudadanos se han cuestionado el futuro de la monarquía teniendo en cuenta todas las polémicas que tanto Federico como Christian han protagonizado en estos últimos meses y que no dejan en buen lugar a la institución. 

De hecho, muchos confirman que es Mary de Dinamarca la que está mostrando una imagen más amable y cercana de la Familia Real. Estos meses de desconexión le van a ayudar a Christian a centrarse en su futuro, dejar de lado las polémicas y demostrar que ya está capacitado para sustituir a su padre en caso de necesidad.