Publicada
Actualizada

Primer día de agenda oficial de Carlos III (75 años) y Camila (76) en Australia. Este domingo. 20 de octubre, dos días después de aterrizar en Oceanía, los Reyes han dado comienzo a sus compromisos. 

Su primera aparición ha tenido lugar en una misa en la iglesia anglicana Saint Thomas, en el norte de Sídney. Carlos III y Camila han sido recibidos por el arzobispo de la capital australiana, Kanishka Raffel, y han firmado en dos biblias, incluida una reliquia del pasado colonial británico de esta isla independizada en 1901, según han informado la cadena pública local ABC.

A la salida del recinto religioso, engalanado con banderas australianas, los monarcas han saludado y han conversado con algunas de las personas que se habían acercado al lugar para ver al rey Carlos III, quien es el jefe de Estado de Australia. Algunos de ellos, incluso, han querido entregar obsequios a los Reyes. Camila, así, ha recibido ramos de flores de un grupo de asistentes. 

Los reyes Carlos III y Camila han acudido a un servicio religioso en una iglesia anglicana. Gtres

Los jóvenes pertenecientes a la iglesia anglicana también han querido tener un detalle con la Familia Real. Han entregado a Carlos III y Camila tres simbólicos regalos, relacionados con el país: un balón de rugby, una pelota de críquet y un koala de peluche para tres de los nietos del Rey, George (11), Charlotte (9) y Louis (6), hijos del príncipe Guillermo (42). 

Ha sido una jornada agridulce, pues si bien han contado con el apoyo de seguidores de la Corona, entre la multitud también se encontraban manifestantes antimonárquicos, con pancartas en señal de protesta en las que se podían leer textos como el siguiente: "Un imperio construido sobre el genocidio". 

En la misa, Carlos y Camila han firmado una biblia. Gtres

En su primera visita a Australia como soberano, puesto que asumió tras la muerte de su madre, Isabel II, en septiembre de 2022, Carlos III también ha acudido al parlamento de la jurisdicción de Nueva Gales del Sur, cuya capital es Sídney. Allí, el Rey ha obsequiado a los legisladores un reloj de arena para controlar el tiempo de sus intervenciones y ha ensalzado el papel de la democracia.

"A todos los que han formado parte de este Parlamento, sólo puedo ofrecerles mis más cálidas felicitaciones", ha expresado el monarca en el legislativo más antiguo del país y que este año cumple 200 años.

El resto del día, Carlos III y Camila lo han dedicado al descanso, pues este próximo lunes, día 21, viajarán Camberra, para cumplir con otros compromisos programados en su agenda. 

En Australia permanecerán hasta el martes 22. La travesía continuará en Samoa. Se trata del viaje más largo de Carlos III desde que le diagnosticaron cáncer a comienzos de año. Por recomendación médica, la agenda del soberano no será tan ajetreada como acostumbra y guardará reposo por las noches.

Los Reyes han recibido regalos de los seguidores de la monarquía. Gtres

El viaje ha reabierto el debate de la monarquía en la nación, que desde que se convirtió en un país federado en 1901 se rige mediante un sistema monárquico con democracia parlamentaria, con Carlos III como jefe de Estado pese a situarse a más de 15.000 kilómetros de distancia de Reino Unido.

En 1999, Australia celebró un fallido referendo para convertirse en república y no hay programada una nueva votación, aunque el actual Gobierno ha asegurado que lo propondrá si logra en 2025 la reelección.

De acuerdo con lo previsto, en Samoa, Carlos III y Camila participarán en una reunión de Jefes de Gobierno de la Mancomunidad Británica de Naciones que inaugurará el soberano.