El día que Felipe VI recibió la Medalla de Asturias: viaje en helicóptero, sin sus padres y una celebración con sidra
- Este jueves, 24 de octubre, la princesa Leonor recibirá la misma distinción que obtuvo su padre el 20 de septiembre de 1986.
- Más información: Así fue el paso del rey Felipe VI por la Escuela Naval de Marín: sin mujeres y el gran momento que vivió con su abuelo Juan
Gran día para la Familia Real. Este jueves, 24 de octubre, comienzan los actos de celebración de los Premios Princesa de Asturias con Leonor (18 años) como auténtica protagonista. La futura reina iniciará la jornada con eventos en solitario en los que recibirá el título de Alcaldesa Honoraria de Oviedo y la Medalla de Asturias, que le otorgan "por derecho propio" a quien ostente el título de heredero del trono. Felipe VI (56), de hecho, también obtuvo dicho reconocimiento en 1986 tras cumplir 18 años.
Fue el pasado 19 de diciembre cuando el Consejo de Gobierno acordó conceder la medalla a la princesa Leonor, con motivo de su mayoría de edad, al igual que ocurrió con el monarca hace 38 años. Felipe VI, no obstante, fue nombrado alcalde honorario de Oviedo al año siguiente.
El 20 de septiembre de 1986, Felipe de Borbón, entonces príncipe de Asturias y heredero a la Corona, recibió en Oviedo la primera Medalla de oro del Principado, de manos de su entonces presidente, Pedro de Silva. El acto tuvo lugar en la sede del Parlamento regional y contó con la presencia de los que fueran alcaldes de Oviedo y Gijón, Antonio Masip y José Manuel Palacio, quienes le entregaron los bastones de mando de ambos ayuntamientos
Felipe tenía 18 años y obtuvo este reconocimiento un mes antes de la celebración de los Premios Príncipe de Asturias. En el caso de Leonor, se llevará a cabo en la víspera de los galardones. Para la heredera, si cabe, tendrá un significado todavía más especial, pues le entregarán la medalla el mismo día que recibirá el título de Alcaldesa Honoraria de Oviedo, la ciudad natal de su madre, la reina Letizia (52).
Se espera que la Princesa, al igual que lo hizo su padre, pronuncie unas palabras. En su día, tras recibir tal distinción, Felipe VI expresó: "Recojo de vuestras manos, con orgullo y responsabilidad, esta primera Medalla de Oro del Principado, que estará presente a partir de ahora, como lo están Asturias y los asturianos, en mi ánimo y en todos los actos de servicio a España que me corresponde realizar".
Y añadió: "Asumo en su plenitud y con toda su exigencia el mensaje que contiene: un mensaje vivo, directo, plural y permanente. Un mensaje que expresa lo que constituye para Asturias la condición más grande y reveladora de su existencia histórica: el amor a España y a su inalterable unidad".
Entonces, y al igual que sucede ahora con la princesa Leonor, Felipe seguía su formación militar en la Escuela Naval de Marín. Desde allí y vestido con el uniforme de la marina, viajó hasta Oviedo en helicóptero, sin sus padres, para recibir la Medalla de Asturias.
Según reseñaron los medios de aquella época, tras el acto, el entonces príncipe de Asturias viajó a Gijón, donde participó en una festividad típica de la región, en los jardines de la Fundación Museo Evaristo Valle, en la que probó la sidra por primera vez.
Leonor, por su parte, deberá permanecer en Oviedo, pues a las 19:30 acudirá junto a sus padres y hermana al XXXII Concierto Premios Princesa de Asturias. Un día después presidirá junto a los Reyes y la infanta Sofía (17) la entrega de los galardones. Una agenda que nada tiene que ver con la de 1986, cuando Felipe VI recibió la Medalla de Asturias.
El actual monarca obtuvo tal distinción un mes antes de la entrega de premios, a los que, finalmente, acudió en solitario. El 22 de noviembre de 1986, Felipe VI presidió por primera vez sin la presencia de sus padres, los eméritos Juan Carlos (86) y Sofía (85), los Premios Príncipe de Asturias. Un día después, recibió el título de Caballero de Covadonga y la Medalla de oro del Centro Asturiano de Oviedo.