Publicada
Actualizada

Viernes, 25 de octubre de 2024. Ha llegado el gran día de Asturias, y el de la heredera a la Corona, la princesa Leonor de Borbón (18 años). Un año más, al filo de las 18:30 horas, se han celebrado los Premios Princesa de Asturias, y en este 2024 el Teatro Campoamor de Oviedo ha vuelto a ser el escenario de estos prestigiosos galardones.

Los Reyes, Felipe VI (56), Letizia (52), junto con la princesa de Asturias, la infanta Sofía (17) y la emérita Sofía (85), han presidido este viernes el acto de entrega de los premios Princesa de Asturias, una edición que subraya el protagonismo de Leonor por su mayoría de edad y por los 10 años que cumple como presidenta de honor de la fundación que otorga los galardones.

Los de este año son los sextos premios de Leonor de Borbón, quien se estrenó en 2019 con 13 años -a pocos días de cumplir 14-, la misma edad con la que lo hizo su padre, y un año después de su primera visita oficial al Principado. 

La Familia Real, este viernes, 25 de octubre, en Oviedo. Gtres

Este año los galardonados han sido los siguientes: Joan Manuel Serrat (80), Premio Princesa de Asturias de las Artes-; Marjane Satrapi (54), de Comunicación y Humanidades; Carolina Marín (31), de los Deportes; Michael Ignatieff (77), de Ciencias Sociales; y Ana Blandiana (82), de las Letras. 

Además de presenciar el gran momento de la entrega de los galardones, este insigne día ha dejado tras de sí poderosas lecciones de dicción por parte de Leonor, así como clases de estilismo de los Reyes.

Los Reyes, sus hijas y la Emérita, saludando a las puertas del teatro. Gtres

Este regio día 25 de octubre ha estado marcado por importantes y emotivas anécdotas -protagonizadas tanto por la Familia Real española como por sus familiares más cercanos y directos-, y por gestos espontáneos y desenfadados de los miembros reales, pese a la solemnidad del acto.

EL ESPAÑOL ha hecho un somero repaso de las anécdotas que pasaron inadvertidas o que no se vieron, como la simpática indicación de Leonor de Borbón a su abuela, una vez en la entrada del teatro, para que la Emérita terminara de departir con una invitada y siguiera la comitiva real.

O el gesto cariñoso de Letizia a su madre, Paloma Rocasolano (72), en el pasillo, una vez en el interior del teatro, durante el trayecto a su asiento. También ha llamado la atención la confusión de la reina Sofía y de su nieta la Infanta, en el umbral del teatro, antes de saludar a las autoridades.  

1El Rey guía a su madre al coche

La reina Emérita subiéndose a su coche, este viernes, 25 de octubre, en Oviedo. RTVE

Sobre las 18:20 horas de la tarde de este viernes, 25 de octubre, una vez llegados los invitados y premiados al teatro, los Reyes, sus hijas y la emérita Sofía abandonaban el hotel Reconquista de Oviedo, rumbo a la celebración. En el primer coche, ha tomado asiento la mujer de Juan Carlos I (86). En el segundo, Felipe VI y Letizia. Por último, el tercer vehículo ha sido ocupado por Sofía y Leonor.

En un momento dado, a las puertas del hotel, antes de subirse a los vehículos, y tras posar, Sofía de Grecia ha tenido unos segundos de despiste, sin saber cuál era el coche que la conduciría al teatro. Su hijo, Felipe VI, la ha guiado con la mano

2. Las perlas de Paloma Rocasolano

Paloma Rocasolano, sentada en la patio de butacas del Teatro Campoamor. Gtres

La asistencia de Paloma Rocasolano, madre de la reina Letizia, a los Premios Princesa de Asturias es habitual cada año. A pesar de que su presencia no ha sido una sorpresa, su elección del estilismo ha vuelto a llamar la atención. Los pendientes, al igual que ella, son unos fijos en la gala.

Se trata de unos pendientes de oro blanco con grandes perlas y que ha llevado ya en varias ocasiones: en los príncipe de Asturias 2013, los princesa de Asturias 2014 y los princesa de Asturias 2015 y 2023. Durante el discurso de su nieta Leonor, Paloma se ha mostrado muy emocionada al escuchar sus palabras.

También ha lucido una cadena de oro con una cruz, que el año pasado se agarraba cuando hablaba la princesa de Asturias en su discurso. ¿Puede ser este un obsequio que le regalaron sus nietas y al que le tiene un gran valor sentimental?

3. La indicación de Leonor a su abuela 

Leonor, guiando a su abuela hacia la puerta principal del teatro. RTVE

Una vez apeados de los vehículos, además de la pequeña confusión de la Familia Real a la hora de enfilar la alfombra azul desplegada en la entrada del teatro, ha centrado la atención de los más avezados otro momento. Sofía de Grecia, la Emérita, se ha parado a charlar con una invitada.

Al ver que su abuela se demoraba un tanto, afectando a la fotografía de los cinco miembros en la puerta del teatro Campoamor, Leonor ha azuzado a Sofía para que se apremiara en su movimiento

4. El 'pasa tú primero' de la Emérita

El momento en que Sofía y la Infanta saludan a las autoridades. RTVE

En el umbral del Teatro Campoamor, antes de saludar a las autoridades, la Emérita y su nieta la infanta Sofía han protagonizado un momento de incertidumbre a la hora de colocarse para el breve besamanos. La Infanta quería cederle el paso a su abuela, pero ésta le ha hecho una sutil indicación al más puro estilo 'pasa tú primero', dándole el protagonismo a la hija menor de Felipe VI y Letizia.  

No es la primera vez que la Emérita vive un trance así. El año pasado, sin ir más lejos, la mujer de Juan Carlos I también le vino a decir a Leonor de Borbón, heredera al trono, 'pasa tú primero', cuando la Princesa quiso que su abuela se le adelantara. Huelga decir que la Emérita conoce cuál es su posición, más allá del gesto educado de sus nietas.

5. El gesto de Letizia con su madre

Letizia saludando a su madre, Paloma Rocasolano. EFE

En el momento en que los reyes de España, Felipe VI y Letizia, han desfilado por el pasillo central del Teatro Campoamor, después del caluroso aplauso a la Emérita, Letizia se ha detenido unos segundos para saludar a su madre, Paloma Rocasolano. Un gesto espontáneo en el que la Reina dejaba paso a la hija

6. El momento fan de la mujer de Serrat

Candela Tiffón, mujer de Serrat, grabando el discurso de su esposo con el móvil. RTVE

La intervención de Joan Manuel Serrat, como no podía ser de otro modo, ha estado marcada por la emoción. Ya a su entrada al teatro, al inicio de la entrega de premios, una ovación cerrada lo ha abrazado. Y cuando ha salido a recoger su premio, también. Ahí, su mujer, Candela Tiffón, henchida de orgullo, no ha dudado en marcarse un 'momento fan', sacando su teléfono móvil y grabando el momento. 

7La emoción de Ana Belén y Víctor Manuel

Ana Belén y Víctor Manuel, emocionados. RTVE

Ana Belén (73) y Víctor Manuel (77) también se han mostrado muy emocionados, al borde de las lágrimas, este viernes, 25 de octubre, durante el discurso de Joan Manuel Serrat. No en vano, son grandes amigos de Joan. Los artistas, que no han pasado por la alfombra azul del Campoamor, han disfrutado de la ceremonia desde el patio de butacas. 

8. Las lágrimas de la madre de Carolina Marín

No ha sido un año fácil para Carolina Marín. Un mal movimiento sobre la pista en los Juegos Olímpicos de París le provocó una lesión y se tuvo que retirar. Pero, sin duda, este viernes, al recibir el premio en la categoría de deportes, su emoción también ha estado protagonizada por el recuerdo de su padre, fallecido en 2020. Su progenitor perdía la vida meses después de sufrir un accidente laboral. Y este viernes, en Oviedo, tanto ella como su madre, Toñi, no han podido evitar las lágrimas. 

9. El look de Rosa Belmonte

Rosa Belmonte, con una bomber deportiva, llegando al Teatro Campoamor. Gtres

La escritora Rosa Belmonte ha antepuesto la comodidad en estos Premios Princesa de Asturias. Hasta la ciudad de Oviedo, se ha trasladado luciendo un look deportivo en el que la chaqueta estilo bomber con dibujos de astronautas acaparaba todas las miradas. Ante los medios allí presentes, ha aprovechado para posar junto a la escritora Emilia Landaluce, con quien comparte el libro Sobre nosotras, sobre nada.