Tras más de 15 días de ajetreada agenda y apenas unas horas después de presidir la ceremonia de galardonados de los Premios Princesa de Asturias 2024, los reyes, Felipe VI (56 años) y Letizia (52), junto a la princesa Leonor (18) y la infanta Sofía (17) abandonaban esta mañana el Hotel Reconquista para poner rumbo a Sotres, galardonado con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2024.
Hasta la localidad del Concejo de Cabrales, situada en la Reserva de la Biosfera (Unesco) y Parque Nacional de los Picos de Europa, se trasladaba la Familia Real. Lo hacían al filo de la las 13:00 horas de la mañana, es decir, pasada más de media hora de lo que estaba previsto.
Entre vítores y aplausos, Sus Majestades, la princesa de Asturias y la infanta Sofía llegaban a la localidad asturiana para visitar el ya galardonado como Pueblo Ejemplar 2024. Ni la lluvia ha podido evitar que a su llegada un enorme número de personas se encontraran expectantes para recibir a la Familia Real.
Ante la enorme expectación de los vecinos de Sotres, Felipe VI y Letizia junto a sus hijas bajaban del coche muy sonrientes y emocionados por todo lo que se pudo vivir la tarde del pasado viernes, 25 de octubre. Una vez fuera, todos han saludado a las autoridades y el rey Felipe ha recibido el bastón de mando de Sotres.
Aunque en un primer momento la preocupación estaba siendo máxima debido a las malas condiciones meteorológicas, lo cierto es que la llegada de la Familia Real traía consigo el buen tiempo. De hecho, nada más llegar al pueblo asturiano de Sotres, un rayo de sol hacía que la infanta Sofía se desprendiera de su chaqueta, como símbolo de calor.
Durante la jornada, han tenido la oportunidad de dialogar con varios guía de alta montaña. Asimismo, sin miedo y dando un paso al frente, la Familia Real al completo disfrutaba de la primera actividad, consistente en la ascensión al Picu Urriellu, también llamado Naranjo de Bulnes.
Ya en la cima, las hijas de los Reyes vivían un momento de lo más cómplice, pues una tierna infanta Sofía se lanzaba a abrazar a la princesa Leonor, dando de nuevo una imagen de unión y la importancia de apoyo los unos de los otros.
La visita de la los Reyes a este pueblo se prolongará durante unas tres horas, donde podrán conocer el proceso de elaboración artesanal del queso de Cabrales, cuya manera de dar forma a este producto de fama internacional sigue siendo la misma que hace siglos.
Además, tendrán también la oportunidad de visitar una de las cuevas en las que los quesos maduran, lo que le aporta su sabor peculiar y las especiales características tanto de olor, gusto y aspecto.
También se reunirán con los pastores representantes de la ganadería local, con los mayores y los niños del pueblo al que la Fundación Princesa de Asturias galardonó por haber "conservado e impulsado, en un espacio de alta montaña, una actividad tradicional de base ganadera extensiva y sostenible, complementada con una industria agroalimentaria de calidad y con el turismo".
Significado especial
Felipe VI es el tercer monarca que acude a los Picos de Europa tras las visitas que realizaron Alfonso XII y Alfonso XIII. En 1881 y en 1882 Alfonso XII llevó a cabo excursiones y cacerías por los Picos de Europa y estuvo en Sotres y Tielve. Y Alfonso XIII estuvo también en varias ocasiones para practicar la caza.